Salud reafirma que tiene equipo y personal necesarios para contrarrestar el coronavirus

marzo 8, 2020

En las últimas horas que al menos seis hondureños están bajo vigilancia por sospecha de covid – 19.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud reiteró que cuenta con el equipo, los insumos y el personal necesarios en el sistema sanitario, en especial en el Hospital del Tórax, para contrarrestar el Covid-19 o coronavirus si esa enfermedad llega al país.



La doctora Roxana Araujo, vocera oficial del Gobierno para el tema de coronavirus, informó que se hizo una inspección en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) para verificar que esté abastecido con el equipo necesario en caso de que el virus llegue al país.

Araujo, también exministra de Salud, dijo que tras la inspección se confirmó que, en efecto, «están abastecidos y que hay 7.000 mascarillas N-95 que son especiales y además mascarillas desechables, batas desechables, gorros, guantes y botas».

Además, detalló que autoridades sanitarias se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (Oncae), con el objetivo de fortalecer el catálogo de compras de los hospitales y oficinas públicas, donde converge gran cantidad de personas a diario, para que tengan agua y gel con alcohol y que se les pueda proporcionar a los visitantes.

Araujo dijo que «las cuatro personas que ingresaron al país procedentes de Italia (país donde hay numerosos casos de coronavirus) eran asintomáticas pero se mantienen bajo vigilancia durante 14 días».

Lea aquí: Al menos seis hondureños en sospecha de covid – 19

Dijo que además se tienen las camas que se ubicarán en los lugares que se habilitarán para atender las personas que lo requieran y que se cuenta con 110 millones de lempiras, que se pueden ampliar según la necesidad.

La epidemióloga aseguró que de la población afectada por coronavirus el 80 por ciento se trata en de manera ambulatoria

Ante el malestar de algunos empleados públicos por habilitar ciertas instalaciones del Hospital del Tórax para albergar a posibles pacientes, Araujo dijo que «primero es la población antes que la comodidad de cuatro personas».

La doctora Ruth Belinda Rivera, del Laboratorio Nacional de Virología, reafirmó que se tiene «el personal capacitado y las pruebas necesarias para los pacientes».