Salud procesará más de 2.000 muestras diarias para detectar covid-19

junio 18, 2020

Honduras ha procesado más de 33.000 muestras para detectar la enfermedad covid-19; más de 9.000 han dado positivo.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador de Vigilancia de covid-19 de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, comentó hoy que con la adquisición de nuevo equipo se busca ampliar el procesamiento de pruebas para detectar esa enfermedad a 2.000 muestras diarias.



«Tenemos un equipo que nos va a permitir incrementar el número de muestras con respecto a las que están ya en el Laboratorio de Virología; recordemos que la situación con respecto al procesamiento de la muestra no es porque la Secretaría de Salud no está haciendo nada sino porque la capacidad se ha visto rebasada con respecto al equipo de laboratorio», señaló.

Agregó que «vamos a pasar a 2.000 pruebas diarias que se van a estar procesando con la adquisición de este nuevo equipo; esto demora ciertos días porque hay que instalarlos y capacitar a los microbiólogos».

En ese sentido, reconoció que la anuencia de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y del presidente Juan Orlando Hernández permitió que este nuevo equipo se pudiera adquirir de manera rápida.

«Ya ha ingresado un equipo y tenemos algunas máquinas que vamos a colocarlas en los hospitales donde hay aumento significativo de casos de covid-19 para que tengan sus resultados», sostuvo.

Asimismo, dijo que habrá «otro equipo que nos permita acelerar para tener los resultados de laboratorio, también se están haciendo esfuerzos con el recurso humano para la contratación de microbiólogos y otros técnicos, así como médicos y enfermeras para atender la demanda que sigue siendo alta con respecto a las personas infectadas».

Cabe mencionar que ayer se habilitó un nuevo Laboratorio de Virología Molecular en San Pedro Sula para ampliar la capacidad de respuesta en esta región del país que ha sido, por ahora, la más afectada por la pandemia.

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *