Salud informa que Honduras tiene garantizada la vacuna

septiembre 7, 2020

Salud y OPS resaltan la importancia de la Ley de Vacunas

Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras anunció que el país tiene garantizado el acceso a la vacuna del Covid-19.



La ministra Alba Consuelo Flores comentó que Honduras tiene dos leyes relacionadas con la vacunación: la Ley para la Adquisición de Vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y la Ley de Vacunas de la República de Honduras.

«En el artículo 43, de la Ley de Vacunas se determina que todas las compras de vacunas, jeringas, cajas de seguridad, equipo, materiales, accesorios de la cadena de frío y vehículos refrigerados que adquiera la Secretaría de Salud deben hacerse a través del mecanismo del Fondo Rotatorio de vacunas de la OPS, por tanto la SESAL no puede adquirir vacunas a través de ninguna compañía farmacéutica local o internacional”, explicó Flores.

También contempla que el presupuesto de Ingresos y Egresos de la República debe destinarse a un presupuesto específico para las acciones de vacunación.

Además, Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que el fondo rotatorio de dicha organización es el mecanismo por el cual se podrá adquirir la vacuna de alta calidad y de precio asequible.

Hasta el 28 de agosto de 2020, según la OMS, se encuentran en desarrollo 176 vacunas candidatas, de las cuales 143 están en evaluación preclínica con ensayos en animales y 33 en evaluación clínica en humanos: 8 en fase 3; 13 en fase 2 y el resto en fase 1/2 y 1; hasta la fecha no existe una vacuna que haya finalizado el proceso de investigación.

Honduras, ha sido incorporado por Gavi-La Alianza para las Vacunas en una lista de países elegibles para la iniciativa Gavi-COVAX-AMC, mecanismo de acceso para países de bajos y medios-bajos ingresos, por lo que se adquirirá a través del Fondo Rotatorio de Vacunas para proteger al 20 por ciento de la población, que representa 1,890,142 hondureños para 2021 y por compra adicional para proteger a otros grupos en riesgo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *