Salud hace llamado enérgico de alerta a la población ante aumento de casos de covid-19 en Cortés

febrero 8, 2021

Durante la semana epidemiológica número 5 del año 2021 se presenta una positividad del 38 por ciento en Cortés.

Cortés, Honduras

La Secretaría de Salud hizo este lunes un llamado enérgico a la población a presentarse a los centros de triaje al aparecer los primeros síntomas de covid-19, ya que han aumentado los casos positivos en el departamento de Cortés.



Las autoridades de Salud temen que la mortalidad por coronavirus vaya en aumento debido a que los pacientes sospechosos de covid-19 se están quedando en casa, automedicándose y acudiendo tardíamente a los centros de triaje.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, señaló que “en los últimos días hemos visto que los pacientes están llegando con una sintomatología severa por covid-19 a los triajes, mismos que se han automedicado en sus hogares”.

“Por eso el llamado es a la población, que al presentar los primeros síntomas, que son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, diarrea, vómito y falta de aire, por favor acuda al triaje más cercano para realizarle un examen PCR en tiempo real”, puntualizó.

Durante la semana epidemiológica número 5 del año 2021 se presenta una positividad del 38 por ciento en Cortés, lo que ha alarmado a las autoridades sanitarias, que reiteraron el llamado a la población a tomar las precauciones correspondientes contra la covid-19.

“Este virus no está respetando edades; muchos jóvenes han sido ingresados en los diferentes hospitales a nivel nacional, así que les pedimos mantener las medidas de bioseguridad como ser el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla”, insistió Cosenza.

La jefa de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, Dinorah Nolasco, declaró que “estamos viviendo una situación diferente al resto del país”.

“Recordemos que acabamos de pasar lo de los huracanes, tenemos municipios colapsados en lo del sistema de agua; por lo tanto, debemos manejar de forma diferente la pandemia que en el resto del país”, afirmó.

Además, Nolasco dijo que como recomendación, ante este aumento de casos en Cortés, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) debería conformar una directiva en el Valle de Sula para evaluar lo que está ocurriendo en el departamento y de esta manera tomar decisiones específicas para reducir la propagación del virus.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *