Salud firma acuerdo con la OPS/OMS para el fortalecimiento del abordaje de la COVID-19

septiembre 6, 2020

Los fondos del BCIE gestionados por la SESAL, serán administrados por la OPS/OMS quien además brindará cooperación técnica para el logro de los objetivos.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud en representación del Gobierno de Honduras y la OPS/OMS firmaron un acuerdo para fortalecer la respuesta a la pandemia de la COVID-19, mediante un plan financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por casi 15 millones de dólares (US$ 14,901,902.60).



Dichos fondos serán administrados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y serán ejecutados en un plazo de nueve meses a partir de la firma del acuerdo.

Para lograr los objetivos propuestos, se ha elaborado un Plan Global de Inversiones en apoyo a la emergencia sanitaria para Covid el cual incluye, acciones para fortalecer la respuesta nacional para salvar vidas, proteger al personal de salud y desacelerar el contagio por la COVID -19 en Honduras.

Además, se incluye la asistencia técnica para fortalecimiento de los servicios de salud, vigilancia y control epidemiológico ante la pandemia COVID y la elaboración de materiales para implementar la estrategia de comunicación de riesgos en el marco de la pandemia de la COVID-19.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores dijo que “el propósito de este acuerdo es el contribuir con el fin supremo de preservar y recuperar la salud en la población hondureña, mitigando el impacto de la pandemia de la COVID-19, a través del fortalecimiento de la SESAL en su capacidad de respuesta a la emergencia sanitaria provocada por esta enfermedad”.

Por su parte, Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras agradeció la confianza del gobierno de Honduras por medio de la Secretaría de Salud y del BCIE, para acompañarlos en la implementación de este plan y el manejo transparente de los fondos.

Huerta también recordó que “el mantener a la salud y la vida de las personas como el eje transversal en la toma de decisiones, es fundamental.

Estos recursos frescos permitirán a la Secretaría de Salud por medio de la OPS/OMS, invertir en el fortalecimiento de la red de servicios de salud y la atención primaria de salud como el modelo a seguir para no dejar a nadie atrás”.

Las autoridades agradecen el apoyo que el BCIE ha brindado al país, durante esta pandemia y el combate de otras enfermedades, así como de la Secretaría de Finanzas para lograr viabilizar este acuerdo de cooperación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *