Salud confirma que empresa de transporte no cumplió con la cadena de frío al trasladar pruebas PCR

agosto 11, 2020

La secretaría ha actuado con transparencia y serán los entes de investigación, que tendrán que deducir responsabilidades, aseguraron las autoridades de la entidad estatal.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que los insumos laboratoriales comprados por Invest-Honduras no fueron trasladados al país siguiendo la cadena de frío correspondiente.



Hay un protocolo para el traslado de insumos laboratoriales y no se cumplió con esa cadena de frío de las primeras 100 mil pruebas PCR que Invest compró y que llegaron al país, afirmó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

“Esto está sujeto a una evaluación, sabemos que no llegaron con la temperatura ambiente con que debería llegar a los almacenes, fue una advertencia que la Secretaría de Salud hizo con el comité de veeduría cuando llegaron las primeras 100 mil pruebas PCR”, explicó Flores.

También, manifestó que se tiene que evaluar el resto de las 150 mil pruebas no que aún no se conoce y no han sido entregadas a Invest, pero se espera que la empresa de transporte enmiende este problema.

“Lo que nos corresponde es recibir el producto en óptimas condiciones,  de lo contrario no lo recibimos,  no podemos confirmar si las pruebas venían dañadas, solo que no venían con la cadena de frio correspondiente”, agregó.

La secretaría ha actuado con transparencia, de acuerdo con Flores y lamentó que los procedimientos administrativos no se hayan hecho de manera correcta y serán los entes de investigación, que tendrán que deducir responsabilidades.

La funcionara, confirmó que se hará  una inyección presupuestaria para ampliación de servicios a los pacientes con la COVID-19  en los hospitales San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar.

Lea además: Garantizan medidas de bioseguridad en inicio de operaciones a vuelos nacionales

Por su parte, Karla Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, manifestó que al momento de recibir las pruebas se constató que venían sin las condiciones de la cadena de frío, y se tiene que investigar donde se perdió este protocolo.

La galena, reveló que a finales del mes llegará el equipo gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de los dos laboratorios que serán instalados en Santa Rosa de Copán y Atlántida con el equipo de amplificación, cabinas de bioseguridad, centrifugas, autoclaves, congeladores y, refrigeradoras.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *