Bebé podría haber muerto por chikungunya neonatal

agosto 18, 2015

Las autoridades de Salud confirmaron que la bebé que falleció recientemente en el Materno Infantil y que la madre había denunciado por supuesta negligencia, fue víctima de chikungunya neonatal.

Inicialmente la madre dijo que le habían cerrado las piernas al momento de dar a luz y que por eso su bebé murió.



Sin embargo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Marco Tulio Medina, explicó que la madre llegó al Hospital Escuela con una fiebre de 39.5 grados centígrados y una erupción cutánea que hizo sospechar a los médicos en la posibilidad de chikungunya.

Según Medina, «se le hizo una eficiotomía, jamás la bebé estuvo fuera, hubo necesidad de aplicarle ese tipo de procedimiento para que la niña naciera. La bebé nació con un sufrimiento fetal a consecuencia de la infección de la madre, es decir que había meconia y la niña en los siguientes días tenía una infección severísima que se denomina sepsis neonatal y una infección en los pulmones, neumonía que la llevó a la muerte».

La madre había denunciado negligencia de un médico que «le cerró las piernas» cuando estaba con dolores de parto.

«El problema realmente no fue ese, la niña, de acuerdo con los datos que tenemos, no sufrió alguna lesión por el paso de casi menos de 30 segundos a la parte de parto. Lo que pasaba realmente grave es la infección que estaba teniendo la madre, la madre había llegado con una infección que era compatible con chikungunya y había sufrimiento fetal y esto produjo un cuadro infeccioso severo a pesar de que la bebé tenía un peso apropiado», indicó el galeno.

Explicó: «Se plantea el chikungunya vía vertical madre a hijo a través de su torrente sanguineo. Se ha reportado que esta enfermedad puede provocar una alteración respiratoria severa, un distrep respiratorio, neumonía».

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *