SALARIO MÍNIMO SERÁ FIJADO POR EL PROXIMO GOBIERNO

enero 13, 2022

Tegucigalpa, Honduras 

La comisión tripartita encargada de fijar el ajuste al salario mínimo fue convocada para el próximo dieciocho de este mes para conocer los indicadores económicos que inciden en su decisión, por lo que la determinación final quedará en manos del próximo gobierno.



Una de las promesas de campaña de la nueva presidente, Xiomara Castro, fue, precisamente la revisión del sistema de determinación del salario mínimo.

En su próxima reunión, los comisionados conocerán los cálculos de costo de la canasta básica, nivel de inflación, porcentaje de aumento del índice general de precios, devaluación del Lempira frente al Dólar estadounidense y otros similares.

Actualmente en Honduras, en el área urbana el salario mínimo promedio es de diez mil veintidós Lempiras mensuales, mientras en el sector rural se aproxima a lo siete mil Lempiras.

Los aumentos al salario mínimo en los últimos años han sido consumidos por la inflación, mientras que la aprobación del trabajo por hora, también perjudicó a los trabajadores.

Típicamente, a la mesa de negociaciones empleadores y trabajadores llegan con aspiraciones sobre la que no llegan a acuerdos, por lo que la decisión final quedará en manos de la presidente Castro y sus asesores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.