SAG presenta informe de daños por tormentas tropicales

noviembre 23, 2020

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería ofreció hoy un panorama preliminar de las afectaciones en el sector agroalimentario por efecto del paso de las tormentas ETA y IOTA sobre el territorio nacional.



El titular de la cartera, Mauricio Guevara, dijo que es temprano para ofrecer una evaluación económica de los daños, pero si dio a conocer algunos de los rubros más afectados por la crisis.

En el tema de granos básicos, Guevara dijo que hay pérdidas en los Departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

Unas 150 mil hectáreas de palma africana se inundaron y la cosecha de café está en riesgo porque los caminos de acceso a las fincas están intransitables y no se ha podido iniciar la cosecha, dijo el funcionario.

También relató el ministro que hay pérdidas importantes en los cultivos de frijoles, por lo que se pondrá a disposición de los productores unos quince mil quintales de semilla para la reposición de sus parcelas.

Por otra parte, las afectaciones totales en arroz suman cinco mil quinientas manzanas, con una pérdida estimada en 119 millones de Lempiras.

En el tema de la producción lechera, el ministro calcula que se dejaron de recolectar unos dos millones de litros de leche por la destrucción de puentes y el derrumbe de carreteras.

La SAG contribuirá con semilla mejorada, apoyo técnico, fertilizantes y la activación del Bono de Solidaridad Productiva (BSP).

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *