Rusia es expulsado por dopaje del Mundial de Qatar y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

diciembre 9, 2019

La Agencia Mundial de Antidopaje emitió la sanción más dura de la historia

 

Moscú, Rusia



La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) condenó este lunes al deporte ruso a cuatro años de aislamiento internacional, plazo durante el que no podrá competir ni en los Juegos Olímpicos ni en los Mundiales, incluido el de fútbol de Qatar 2022.

Cinco años después del escándalo del dopaje de Estado que sacudió los cimientos del deporte mundial, Rusia recibió este lunes un castigo sin precedentes que la deja fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022).

La AMA, a la que el Comité Olímpico Internacional (COI) cedió la potestad de decidir sobre la participación de un país en los Juegos, decidió dar una»enérgica respuesta» a la decisión de Rusia de dar la espalda al «deporte limpio» y empecinarse en el «engaño y la negación».

«Este es el mayor escándalo que ha habido en el deporte mundial. Yo le pediría a Rusia que se disculpara por el dolor que ha causado a deportistas y aficionados», aseguró Linda Helleland, vicepresidenta de la AMA, quien apoyaba una sanción «total» para que los líderes rusos entendieran la gravedad del «desastre» que han provocado.

Rusia ha sido acusada de conspirar para obstruir la investigación de nuevos casos de dopaje -al menos 145- a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio, cambios que tuvieron lugar hasta enero pasado.

Por ello, Rusia no sólo no podrá participar en Juegos y Mundiales bajo su bandera, sino que tampoco podrá organizar eventos internacionales ni postularse a hacerlo -es el caso de los Juegos Olímpicos de 2032- y sus funcionarios y representantes no podrán formar parte de comités y federaciones, ni asistir a dichos acontecimientos deportivos.

En cuanto al Mundial de Catar, Jonathan Taylor, jefe del Comité de Revisión de Cumplimiento, subrayó que la sanción sí afecta a dicha competición futbolística y, advirtió que, incluso si el país eslavo se clasifica para el torneo, un equipo representando a Rusia «no puede participar».

La AMA dejó abierta la posibilidad a que Rusia recurra en un plazo de 21 días ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque advirtió que si el fallo de dicha corte se retrasa y el equipo ruso puede competir finalmente en Tokio, entonces la sanción se trasladaría a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *