Rusia difunde video de disparos de advertencia al HMS “Defender”

junio 24, 2021

 

Rusia 



El Servicio Federal de Seguridad de Rusia difundió un vídeo en el que se observa cómo un navío guardafronteras ruso efectúa varios disparos de advertencia al destructor británico HMS “Defender”, que se aproximó la víspera a la península de Crimea.

“Efectuar los disparos de advertencia. Excluir impactos”, ordena un guardafronteras en el vídeo mostrado en el canal estatal de televisón Rossiya 24.

En la grabación se puede ver cómo el cañón de proa del buque ruso dispara varias veces.

En el video se muestran los paneles de control del sistema de radares del navío, según los cuales el destructor entró en aguas territoriales rusas.

La Flota del mar Negro de la Armada rusa efectuó ayer disparos de advertencia contra el destructor británico HMS “Defender” al sur del cabo Fiolent, en la península de Crimea, después de que la tripulación no reaccionase a los llamamientos de la parte rusa a retirarse.

Londres trató de minimizar el incidente al señalar que el buque realizaba “un paso inocente a través de aguas territoriales ucranianas, de acuerdo con el derecho internacional” y no escuchó ninguna salva de advertencia de la parte rusa.

El Ministerio de Defensa ruso informó entre tanto de que el destructor, al que la Flota del mar Negro venía siguiendo desde el 14 de junio, “fue advertido con antelación sobre el posible uso de armas en caso de que violase la frontera estatal de Rusia”.

Mientras Moscú considera suya la franja de mar que rodea a Crimea, cuya anexión en 2014 por Rusia no ha sido reconocida a nivel internacional, el Reino Unido estima que esta continúa perteneciendo a Ucrania.

Durante la mayor parte de duración del vídeo -unos seis minutos– los guardafronteras rusos alertan en inglés al HMS “Defender” de que ha violado las fronteras rusas y le exigen que abandone las aguas territoriales o comenzarán a disparar.

El vídeo también muestra un fragmento de la respuesta del destructor, que afirma que su misión es “pacífica”.

Rusia advirtió hoy a Londres contra nuevas “provocaciones”, como el incidente de la víspera y alertó de que no dudará en responder.

“Nosotros apeamos al sentido común y al respeto del derecho internacional, pero si eso no ayuda, podemos disparar”, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

El diplomático ruso insistió en que la integridad territorial de Rusia es inviolable y el país defenderá sus fronteras por todos los métodos posibles, “diplomáticos, políticos, o, en caso de necesidad, también militares”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *