Rusia desplaza tropas a la frontera con Corea del Norte

abril 22, 2017

Testimonios y videos filmados por vecinos de la región de Vladivostok, y que han sido divulgados en sus redes sociales y medios locales, refuerzan la idea que Rusia ha empezado a enviar tropas y sistemas de misiles, como refuerzo en las fronteras que comparte con Corea del Norte.

En ese sentido, la nación se suma así a China, que la semana pasada desplegó hasta 150.000 tropas adicionales en la frontera norcoreana.



Lee también:  Venezolanos marchan en silencio por disturbios en protestas

Uno de los primeros medios que difundió la información, hace dos días, fue el portal de noticias DVHab.ru, de la localidad de Jabarovsk, en el este del país. Su página mostró un video filmado por un residente en el que podía verse un tren que transportaba vehículos militares –entre ellos sistemas de misiles aire-tierra Tor- hacia Vladivostok, la ciudad más cercana a Corea del Norte. “Este es el tercer tren con equipamiento que hemos visto desde esta mañana”, se escucha decir a un hombre en ruso.

Otros videos muestran el paso de helicópteros militares y tanques, y otro muestra a columnas de vehículos lanzamisiles S-400, uno de los sistemas más avanzados del arsenal ruso, circulando por una carretera. Las imágenes han sido verificadas por la AP.

Protección de fronteras

“Se está observando movimiento de equipos militares por diferentes medios de transporte hacia áreas del sur a lo largo de la región de Primorsky durante la semana pasada. Muchos relacionan esto con la situación en la península de Corea”, ha explicado el experto en temas militares y veterano de guerra ruso, Stanislva Sinitryn, al diario ‘Daily Mail’. “ El video muestra sistemas de artillería que sirven para apoyar a tropas de asalto o enfrentarse a un agresor. Este movimiento significa que las autoridades de nuestro país están lidiando con la situación y tomando las medidas apropiadas”, indica.

“Si la situación empeora, especialmente en lo relacionado con eventos militares, las fuerzas armadas de todos los países vecinos obviamente lo monitorizan más de cerca, y nosotros no somos la excepción”, ha señalado. “No es la primera vez que Corea del Norte ha roto la paz en la región, por eso la situación merece atención”.

“Estos son ejercicios militares totalmente planificados con antelación, que no están en modo alguno relacionados con asuntos políticos”, ha afirmado el coronel Alexander Gordeyev, portavoz de la zona militar oriental de Rusia, asegurando que los equipos militares regresaban a sus bases tras haber participado en unas maniobras en la región vecina de Buryatia. “La cuestión del despliegue y desplazamiento de tropas dentro del país no entra en la categoría de asuntos públicos. Cualquier país en el proceso de construcción de su propia seguridad reacciona a los cambios en la situación internacional”, declaró ayer por su parte Dimitry Peskov, el portavoz del presidente Vladimir Putin.

La medida, por ahora, no pasa de ser un fortalecimiento de las defensas por si se produjese un conflicto armado que implique al país vecino. Pero la conclusión es clara: Moscú y Pekín se toman en serio las amenazas veladas de Donald Trump, quien ha advertido a Pyongyang sobre posibles represalias por su comportamiento, y este mes ordenó al grupo de ataque del portaaviones Carl Vinson dirigirse hacia la península de Corea. Tras participar en una serie de ejercicios militares en Australia, los navíos llegarán allí el próximo martes, coincidiendo con la ceremonia del 85º aniversario de la creación del ejército norcoreano, en la que el régimen de Kim Jong-un podría decidir realizar una nueva prueba nuclear o de misiles. La tensión está lejos de haber desaparecido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *