Rusia acepta supervisión internacional en Crimea y aumenta maniobras militares

marzo 14, 2014

El Gobierno ruso se ha mostrado favorable a que la OSCE envié una misión de supervisión a Crimea, anunció en Viena el actual presidente del Consejo Permanente de la Organización, el embajador suizo ante el organismo, Thomas Gräminger.

«La Federación rusa aprueba una misión en todo el país que incluye Crimea», dijo el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que indicó que aún habrá que definir el marco geográfico en que se moverá esta misión, aunque no precisó cuando se desplegará el operativo.



«La Federación rusa apoya una misión en todo el país que incluye Crimea», dijo el presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que indicó que aún habrá que definir el marco geográfico en que se moverá esta misión, aunque no precisó cuando se desplegará el operativo.

Gräminger señaló que el visto bueno de Rusia a esta misión se había estado negociando en las últimas horas y fue anunciado durante la reunión en Viena del Consejo Permanente de la OSCE. El diplomático suizo señaló que también se está negociando con Ucrania el alcance geográfico de la misión y si afectará a todo el país.

Moscú, cada vez más presionada por la comunidad internacional, entreabrió una puerta a un eventual primer contacto con las nuevas autoridades de Ucrania, mientras que Crimea ya da por hecho su pronta adhesión a Rusia y quema a toda prisa los puentes con Kiev.

A las sanciones adoptadas y anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea, se sumó la congelación del proceso de adhesión de Rusia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y una seria advertencia del G-7, que entre otras cosas, exigió a Rusia abrir un diálogo directo con Kiev.

La Cancillería rusa anunció a última hora de la tarde su disposición de acudir este 14 de marzo a una reunión en Minsk de viceministros de Asuntos Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), de la que forma parte Ucrania.

«Todo depende de la parte ucraniana, que en una nota del Ministerio de Exteriores aseguró que tal encuentro sería inaceptable», señala la Cancillería rusa en un comunicado. Hasta ahora, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha negado a reunirse con su colega de Ucrania, ya que Moscú no reconoce como legítimas a las autoridades surgidas en Kiev tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich.

Ante las crecientes e incesantes presiones de la comunidad internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha planteado al Consejo de Seguridad de Rusia la necesidad de revisar las relaciones de Moscú con Occidente. «Vamos a pensar juntos sobre cómo afrontar nuestras relaciones con nuestros socios y amigos en Ucrania, y con nuestros socios en Europa y Estados Unidos», apuntó el líder del Kremlin en una reunión a la que acudió toda la plana mayor del país.(Fuente EFE).

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *