Rolando Argueta es el nuevo jefe de fiscales del MP

septiembre 18, 2013

El fiscal general Óscar Chinchilla confirmó este día el nombramiento del abogado Rolando Edgardo Argueta como el nuevo director de Fiscales del Ministerio Público. A través de su portavoz, Marvin Cruz, el fiscal general ratificó el nombramiento del funcionario en sustitución de Roberto Ramírez Aldana, cuya salida del cargo fue sometida a un acalorado debate esta semana. Argueta Pérez fue juramentado este mes por el Congreso Nacional como uno de los consejeros propietarios del Consejo de la Judicatura; no obstante, pidió permiso para aceptar el cargo de director de Fiscalías.

Antes de ser nombrado consejero, Argueta se desempeñó como magistrado de la Corte de Apelaciones de Copán. Fue uno de los autopropuestos al cargo de fiscal general y llegó a integrar la nómina de cinco candidatos que la Comisión Nominadora envió al Congreso Nacional. Es orginario del departamento de Lempira. Por su parte, el exdirector de fiscales queda a cargo de la Unidad Nacional de Reacción Fiscal, encargada de la investigación de casos emblemáticos. Ramírez Aldana asumió el cargo de director de Fiscalías el pasado 22 de mayo en sustitución de Danelia Ferrera, quien presentó su renuncia ante la Comisión Interventora del MP.



Antes de la juramentación del fiscal general y el adjunto, el Legislativo aprobó una moción para interpelar a Ramírez Aldana por no proceder en el caso de 22 fiscales a quienes la Comisión Interventora halló indicios de enriquecimiento ilícito. En su defensa, alegó que desde el 25 de julio pidió a la Interventora el informe, pero no le fue compartido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *