Robots, eje de la estrategia china para el futuro

noviembre 14, 2016

Canbot puede decir su nombre, responder a comandos hablados y «bailar» mientras hace sonar «Billie Jean», de Michael Jackson. Otros robots que China está exhibiendo en la Conferencia Mundial de Robots pueden jugar bádminton, pulir un estuche de teléfonos celulares y distinguir chips de computadoras.
China muestra su pujante industria de robots en una exhibición de cinco días en Beijing que es parte de un esfuerzo por promover el uso de tecnologías avanzadas en las fábricas y crear productos de alta calidad que le den un nuevo significado a la expresión «hecho en China».
Aparte de lo novedoso, el proyecto chino de modernizar sus fábricas y sus cadenas de producción dependerá de que pueda construir robots avanzados. La automatización es vital para industrias que enfrentan crecientes costos salariales y una reducción de la fuerza laboral como consecuencia de la política de un niño por pareja y el envejecimiento de la población.
China deberá dar grandes pasos para superar a Alemania, Japón y otras naciones con robots muy avanzados.
Infinities International Group, con sede en la ciudad oriental de Shandong, presenta a su Canbot U-Partners como un robot que puede ser programado para administrar centros comerciales, restaurantes y bancos. Pero sigue el modelo del «Pepper» que fabrica la firma japonesa Softbank.
No muy lejos, Peng Zhihui y Luo Binyi ofrecen «Ares», un robot con el tamaño de un humano con brazos y manos de metal que diseñaron con una cantidad de usos en mente, desde tareas militares hasta actividades caseras básicas.
Peng y Luo, ambos de 24 años, diseñaron Ares, que parece un maniquí, mientras cursaban estudios en una universidad del sudoeste de China. Una empresa inversora de Shanghai aportó parte del capital.
«Muchos robots no son demasiado útiles en estos momentos, pero demostrarán su valor cuando sean usados en las viviendas en el futuro», expresó Peng.
Miles de fábricas de los centros industriales del sur de China que eran operadas por obreros con sueldos bajos están usando cada vez más robots. China es el principal consumidor mundial de robots industriales y pronto tendrá en operación más robots que ningún otro país. Foxconn, empresa taiwanesa que ensamble los iPhone de Apple en China, instaló 40.00 robots en sus fábricas.(Tomando de AP).



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *