RNP: ahora es institución de seguridad nacional con tres comisionados

enero 25, 2019

El RNP debe extender el Documento Nacional de Identificación (DNI), que es la que sustituye a la Tarjeta de Identidad, a todos los ciudadanos.

Tegucigalpa, Honduras

Se trata del Capítulo III-A del Registro Nacional de las Personas, que agrega los artículos 43A y 43-B. En el primero, se establece que es una institución autónoma, de seguridad nacional, técnica, estratégica, con personalidad jurídica, con independencia técnica, presupuestaria y financiera.



Asimismo, la reforma por adición a la Constitución de la República, convierte en su totalidad al Registro Nacional de las Personas (RNP), aprobada el pasado jueves en el Congreso Nacional, en las primeras reformas constitucionales consensuadas ayer.

Por otra parte, manda a crear una nueva Ley del RNP para su aprobación, reforma o derogación con los dos tercios de la totalidad de los diputados.

Congreso Nacional aprueba reformas electorales

El RNP será administrado por una comisión permanente, integrada por tres comisionados propietarios y dos suplentes, que actuarán en caso de ausencia de alguno de los comisionados.

Serán electos por cinco años, pudiendo ser reelectos y la presidencia será escogida entre ellos, en orden de rotación por un período de un año y ninguno repetirá hasta que los demás la hayan ejercido.

El RNP debe extender el Documento Nacional de Identificación (DNI), que es la que sustituye a la Tarjeta de Identidad, a todos los ciudadanos.

Según el artículo 43-B, la función pública registral corresponde al Registro Nacional de las Personas, el órgano del Estado encargado de dar certeza, autenticidad y seguridad jurídica a los hechos, actos vitales y situaciones relacionadas con personas naturales, con los objetivos de garantizar sus derechos civiles, sistematizando las inscripciones y anotaciones en sus registros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *