Rixi Moncada acepta que firmó contratos con Odebrecht

julio 30, 2018

Asegura que no recibió un centavo por la suscripción de esos convenios.

Tegucigalpa, Honduras

La ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Rixi Moncada, en el Poder Ciudadano, aceptó que firmó dos contratos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, para construir las represas de Llanitos y Jicatuyo en la costa norte del país.



La constructora se vio envuelta en un escándalo de corrupción, a gran escala, luego de ser acusada de sobornar hasta presidentes de varios países latinoamericanos a cambio de la ejecución de proyectos.

Precisamente, Adolfo Facussé, ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) denunció que el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) habría recibido 10 millones de dólares de Odebrecht.

Eso motivó que el ahora coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre)- tras rechazar la acusación- amenazara con demandar al empresario por difamación y calumnia.

En ese sentido, Moncada reiteró que “nuestra administración suscribió los contratos con Odebrecht para ejecutar las represas de Llanitos y Jicatuyo”.

Otro implicado en Caso “Pandora” se entrega voluntariamente

Sin embargo, la dictadura “pos golpista” se encargó que no se materializaran las obras, lo interrumpieron dolosamente porque ese contrato era beneficioso para el país, señaló.

Afirmó que eso le habría permitido al país conservar la propiedad y desarrollo de las represas Llanitos y Jicatuyo.

Moncada se preguntó por qué la dictadura interrumpió la construcción de las represas y dieron paso a un montón de contratos de generación de carácter leonino y que hoy son impagables y que hoy mantienen a la ENEE con una deuda de 40,000 millones de lempiras.

“Yo firmé los contratos sanos, correctos y sobre los cuales pueden realizar todas las investigaciones que quieran”, enfatizó.

Dijo que siempre ha pedido que venga la Fiscalía y la Corte de Brasil para que evalúe su participación como gobierno en la suscripción de ese contrato.

Recordó que después del golpe hubo tres reuniones en las que se hicieron tres enmiendas a esos contratos y eso hay que investigarlo.

“Yo firmé esos contratos, pero no recibí ni un centavo por eso, pues actué en mi condición de funcionaria pública cumpliendo una responsabilidad al frente de la empresa más importante en el país”, enfatizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *