Reunión de trabajo entre el jefe del Estado Mayor Conjunto De Las Fuerzas Armadas De Honduras y el comandante en jefe del Ejército De Nicaragua

noviembre 6, 2021

 

Nicaragua



En Managua, Nicaragua se llevó a cabo reunión de trabajo entre el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Tito Livio Moreno Coello y el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, con el objetivo de continuar ampliando y fortaleciendo las excelentes relaciones de cooperación entre ambas instituciones militares.

Durante el desarrollo de la reunión fueron asumidos entre los principales acuerdos los referidos a los siguientes temas:

1. Sostener fortalecidos los mecanismos de cooperación existentes entre las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua, con el objetivo de enfrentar las amenazas y factores de riesgo que inciden en las comunidades fronterizas entre ambas naciones.

2. Continuar fortaleciendo los mecanismos de intercambio de información e inteligencia en tiempo real, a través de los órganos especializados, en función de aportar los elementos necesarios para la toma de decisiones, que garanticen altos niveles de seguridad en los sectores fronterizos comunes.

3. Mantener la ejecución de la Operación Coordinada Morazán-Sandino, remarcando su trascendencia y alcances, para contribuir a las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y un clima de paz en los espacios fronterizos comunes entre ambas naciones, permitiendo con ello el desarrollo normal de las actividades realizadas por sus núcleos poblacionales.

4. Fortalecer las medidas de fomento de la confianza entre ambas instituciones militares.

En la reunión, también fue evaluada la ejecución de la XVI fase de la Operación Coordinada Sandino- Morazán, desarrollada en el período del 20 de octubre al 3 de noviembre de 2021, dándose a conocer los resultados alcanzados por las unidades militares fronterizas en el enfrentamiento a la actividad delictiva, destacándose:

Las Fuerzas Armadas de Honduras lograron como principales resultados:
 9 personas retenidas vinculadas a diversos ilícitos, de ellos 6 nicaragüenses y 3 hondureños.
 1 área clandestina de aterrizaje inhabilitada.
 1.5 libras de marihuana procesada
 L$ 39.500 lempiras en diversas mercancías de comercio ocupadas.
 1 motocicleta ocupada.
 1 máquina clasificadora de material (lavadora de oro) decomisada.
 2 motosierras decomisadas.
 22 octavos de aguardiente decomisados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *