Resultados electorales se conocerán antes de las 7:00 p.m.

febrero 20, 2017

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó este lunes que los hondureños conocerán los resultados electorales antes de las 7:00 de la noche el día de las elecciones primarias en el país.

Matamoros Batson, detalló que el máximo tribunal de elecciones ha desarrollado un estudio con el objetivo de implementar unos comicios transparentes y el sistema de escaneo es un método que permitirá una lectura ágil de las votaciones.



El funcionario puntualizó que la institución estatal tomará la situación que más convenga, aunque advirtió que se trata de un esfuerzo por fortalecer la democracia y trabajar con los limitados recursos del Estado.

Destacó que la conexión del equipo ha sido socializada y permitirá un rápido conteo de los sufragios, de manera que los primeros resultados de las elecciones del 12 de marzo estarían dados entre las 6:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Reconoció que el tema debió ser sometido a una socialización más profunda entre los diferentes líderes y dirigentes que pugnan en el proceso primario convocado para el mes entrante.

“Después de las primarias continuaremos socializando el escáner para ver si es factible implementarlo en las elecciones generales”, aseguró.

“Hoy en día comprar un equipo tecnológico y su mantenimiento es muy costoso si el mismo se utilizará cada cuatro años”, señaló.

De su lado, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix, declaró que la implantación del mecanismo representa un cambio dramático en la forma de marcar los votos.

Señaló que ya no existe tiempo para poner en marcha la utilización de los escáneres.

A criterio del parlamentario “los votantes debieron ser instruidos con mucho tiempo de anticipación en este tema”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *