Respuesta internacional al ébola es demasiado lenta

diciembre 2, 2014

La respuesta internacional al ébola sigue siendo demasiado lenta y desorganizada, advirtió Médicos Sin Fronteras, en tanto las autoridades dijeron que la epidemia está paralizando las economías de los tres países más afectados.
Las cifras de personas afectadas por el ébola llegan a 17.000 infectados, de los cuales 6.000 han muerto, según la Organización Mundial de la Salud. La gran mayoría de casos se han registrado en Guinea, Liberia y Sierra Leona, países pobres que han debido afrontar la crisis sin ayuda suficiente, dijo MSF.
«Los gobiernos extranjeros se han concentrado principalmente en construir estructuras para el manejo de los casos, dejando el nombramiento de personal para ellas en manos de las autoridades nacionales, los organismos de salud locales y ONG que carecen de la capacitación necesaria», dijo el grupo, uno de los principales proveedores de tratamiento en la epidemia.Reiteró que los países que poseen equipos de respuesta a desastres biológicos deberían enviarlos.
Además de miles de muertes, la epidemia de ébola ha provocado el cierre de hospitales, escuelas y mercados, impedido el comercio transfronterizo y obligado a cancelar vuelos.
Debido a ello, el Banco Mundial el martes revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para los países más afectados, tal como ya hizo en octubre.
La economía de Guinea crecerá 0,5% este año, comparado con el 4,5% proyectado antes de la crisis, dijo el banco en su evaluación más reciente del impacto económico de la epidemia. Sierra Leona crecerá 4%, cuando estaba proyectado un 11,3% antes de la crisis, y Liberia el 2,2% comparado con el 5,9% previamente proyectado. Para el año próximo se prevén contracciones de la economía en Guinea y Sierra Leona.
El Banco Mundial ha prometido casi 1.000 millones de dólares en ayuda a los tres países. La mitad de esa suma ya ha sido entregada para responder a la crisis.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *