Requerimiento Fiscal contra presidenta de la Asociación de Energía Eléctrica Renovable

febrero 12, 2020

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentó Requerimiento Fiscal en contra de Elsia Esther Paz Mancias por suponerla responsable del delito de discriminación en perjuicio de líderes del pueblo indígena Lenca.



De acuerdo al expediente investigativo, el 6 de febrero de 2019, los líderes de indígenas Lencas acudieron a un programa televisivo para abordar el tema “Las Hidroeléctricas en Honduras” y entre los invitados se encontraban Paz Mancias quien fue presentada como presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable y también exasesora de la misma.

Al momento de su intervención, la ahora imputada comenzó hablando del tema y a proliferar palabras peyorativas, discriminativas y lesivas a la igual dignidad de los panelistas.

No bastándole su apreciación, hizo extensivos sus comentarios de menosprecio hacia todos los miembros del pueblo indígena Lenca del país y dijo: “Estas personas que las manipulan, porque no comen los tres tiempos de comida y es su causa a la oposición a los proyectos hidroeléctricos en algunas zonas del país”.

Asimismo, continuó manifestado: “Yo viví en La Esperanza, Intibucá y cuando usted no come los tres tiempos de comida y lo vimos con nuestra gente en Santa Anita, Lepaterique, Yamaranguila, Azacualpa, en los cerros, no piensan bien por si solos y tienen personas como él que salió en televisión que tiene buen discurso, los manipula”.

Lo anterior, es valorado en el Requerimiento Fiscal como una muestra de prepotencia y el hecho de considerarse superior frente a los indígenas al resaltar la condición de pobreza en que viven, además la encausada no toma en cuenta que se tiene como probado en varios casos promovidos pro el Ministerio Público que estos proyectos de generación de energía llegan dejan secuelas de más pobreza, ya que se han podido verificar los daños que causan a los ecosistemas, a la disminución del caudal de los ríos, la perdida de especies marinas y altera las actividades tradicionales y subsistencia de las comunidades indígenas que se ven afectada por los recursos naturales de sus tierras ancestrales.

En ese contexto, es que se sigue proceso penal en contra de Elsia Esther Paz Mancias, a quien se le impusieron por parte de un juez penal medidas cautelares en audiencia de declaración de imputado y deberá acudir a audiencia inicial el próximo 21 de febrero.