Repunta la violencia en Honduras después de breve tregua por covid-19

agosto 22, 2020

Contrario a Honduras y Guatemala, El Salvador no ha tenido un repunte en la violencia criminal.

Tegucigalpa, Honduras

Los cadáveres en bolsas y sábanas volvieron a aparecer en las calles de la capital hondureña, en un repunte de la violencia que afecta al norte de Centroamérica tras una tregua debido al aislamiento para contener los contagios de la covid-19.



En una sola noche, el 13 de agosto, se produjeron ataques sincronizados de las pandillas en diferentes puntos de Tegucigalpa, donde dejaron cinco muertos que las autoridades atribuyeron a la «guerra» entre las pandillas por controlar territorios.

Las maras que asesinan, extorsionan y asaltan han aterrorizado por décadas a la población de las principales ciudades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica Guatemala, El Salvador y Honduras- muchas veces con la complicidad de los policías.

A mediados de marzo comenzó a notarse un declive de las operaciones de las bandas criminales en los tres países, cuando los gobiernos ordenaron el confinamiento de la población para disminuir la expansión de la pandemia que entonces asomaba en América Central.

Ataques pandilleros

Pero tras algunas semanas de baja, la criminalidad volvió a desenfrenarse, especialmente en Guatemala y Honduras, con ataques de las pandillas mientras persiste el aislamiento con tibias medidas de reapertura en la economía.

El cambio se hizo evidente en Honduras con la aparición de cuerpos en bolsas y sábanas en las vías públicas y masacres a tiros de tres o más personas.

En lo que va del año, Honduras ha registrado «24 homicidios múltiples (en los) que más de 80 personas han perdido la vida», precisó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas.

A agosto de 2019 había 144 víctimas de homicidios múltiples, pero Ayestas explicó que no se puede comparar debido al toque de queda vigente este año.

Según la policía hondureña, hasta mediados de agosto de 2019 se registraron 2.322 asesinatos, y en el mismo periodo del 2020 van 1.934, en una población de 9,3 millones de habitantes.

POR AFP

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *