Representante de OPS insta a la población a ser corresponsable de la contención del COVID-19

junio 25, 2020

Se reportan unas 1,151 personas hospitalizadas por COVID-19, de estas 753 están estables.

Tegucigalpa, Honduras

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, hizo un llamado a la población para que sea consciente de la corresponsabilidad que tiene para contener el COVID-19.



Inicialmente, Huerta lamentó la pérdida de vidas humanas a causa de este virus e igualmente los decesos en el personal de la salud, lo que significa que se deben redoblar esfuerzos para proteger a estos profesionales.

«Esto significa la dotación oportuna de equipos de protección personal, la capacitación del recurso humano en cuanto al uso de estos insumos y esto quiere decir fomentar de una manera intensificada el buen uso de cada uno de los elementos de protección personal», consideró.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), del 23 de junio, Honduras registra 13,943 casos de COVID-19, de los cuales, 405 han fallecido y 1,461 se han recuperado.

«Es importante reconocer que nadie está exento de poder ser infectado de este coronavirus; cuando surge un nuevo agente patógeno, todas las personas somos susceptibles a la enfermedad, ha llegado hasta al mismo presidente de la República y ha infectado a personas de todos los ámbitos sociales y no discrimina a nadie», recalcó.

En ese sentido, expresó que es relevante que toda la comunidad tome conciencia de esto, considerando que el comportamiento del virus en cada organismo es diferente y se ha visto que personas jóvenes se han agravado y hasta han fallecido.

«Creo que debemos hacer un llamado de atención muy fuerte a toda la comunidad de entender que somos corresponsables de contener la propagación del virus», manifestó la representante del organismo.

A lo anterior agregó que «uno, si la persona está infectada o tiene síntomas tiene que atenderse a la brevedad posible porque lo que estamos viendo en los hospitales es que las personas llegan a destiempo, demasiado tarde».

Y en segundo lugar, si no hay necesidad de salir de la casa que no lo haga, y si lo tiene que hacer por alguna razón, entonces que lo hagamos con las medidas de bioseguridad establecidas.

La Secretaría de Trabajo elaboró los protocolos de bioseguridad para sectores y empresas con la contribución de la Unión Europea.