Un reo hispano será ejecutado este martes en Texas

marzo 7, 2017

Casi 25 años que lleva retenido, su ejecución ha sido programada otras tres veces

HOUSTON, Texas

Rolando Ruiz fue hallado culpable de disparar y matar a una mujer en San Antonio en julio de 1992 y fue sentenciado a la pena de muerte. El reo está programado para recibir la inyección letal este martes a las 6 de la tarde, en la prisión de Huntsville, Texas.



En los casi 25 años que lleva retenido, su ejecución ha sido programada otras tres veces, pero su abogado logró bloquearla. Esta es la cuarta vez que el reo se encuentra tan cerca de recibir la inyección letal, pero como en la ocasiones anteriores, su abogado intenta frenarla. Argumenta que su cliente ha estado por casi 22 años en el corredor de la muerte, lo que constituye un castigo cruel e inusual.

Ruíz tenía 20 años cuando fue contratado para matar a Theresa Rodríguez, de 29 años de edad. Michael Rodríguez, esposo de la de la víctima, y su hermano Mark Rodríguez programaron el asesinato para cobrar el dinero del seguro de vida de la mujer. Le pagaron 2,000 dólares a Ruíz quien efectivamente cumplió con su contrato.

Los hermanos Rodríguez fueron condenados a cadena perpetua por su participación en el crimen. Michael, el esposo de la fallecida, se fugó de prisión en el año 2000 en un recordado caso de varios prisioneros que escaparon, conocido como “Texas 7”. En su huida, los reos mataron a un agente del orden. Michael fue recapturado y sentenciado a pena de muerte. Su ejecución se realizo en 2008.

El abogado de Ruíz llevó su caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, pero si la corte no acepta revisarlo y no detiene la ejecución, este será el cuarto reo ejecutado en Texas este año y el quinto en el país.

Te puede interesar:Corea del Norte practica para atacar base militar de EE.UU.

Otro reo hispano, identificado como John Henry Ramírez, estaba programado para ser ejecutado el 2 de febrero, pero logró obtener un indulto tempora l de un tribunal federal de apelaciones. La jueza de distrito, Nelva González, suspendió la ejecución con el argumento de que no había tenido tiempo suficiente para revisar de manera apropiada una solicitud del reo.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *