Remesas respaldan economía pero aumenta la deuda pública

julio 28, 2018

La región enfrenta varios retos de índole estructural y macroeconómica, como brechas de productividad e infraestructura y en materia educativa y financiera.

 

 



Tegucigala, Honduras.

Las remesas continúan fortaleciendo la economía, pero persisten los altos niveles de deuda y el crecimiento del crédito, estas fueron parte de las conclusiones en la “XV Conferencia Regional”, organizada en Tegucigalpa por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Honduras (BCH).

Entre jueves y viernes de esta semana, funcionarios del organismo, presidentes de bancos centrales, ministros de Finanzas y del sector de la banca de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, analizaron los retos que se presentan en la región.

Lea aquí:  Distintos sectores apuestan por un Pacto Fiscal en Honduras

Al final del encuentro, los expertos concluyeron en que “el robusto crecimiento de Estados Unidos y las mayores remesas vinculadas a la incertidumbre sobre las futuras políticas migratorias de dicho país continúan respaldando el sólido desempeño del crecimiento en 2018”.

Los déficits fiscales han disminuido en ciertos casos, pero el nivel de la deuda es elevado y está aumentando en varios países. Acordaron en que los colchones del sector financiero son adecuados, si bien persisten los riesgos que emanan de la dolarización y la reducción de los riesgos.

Los esfuerzos en la región deben concentrarse en contener el crecimiento excesivo del crédito y los descalces de monedas y vencimientos, y en respaldar balances bancarios robustos.

Condición Financiera

Si bien en términos generales las condiciones financieras mundiales aún son acomodadizas, gradualmente se están tornando más restrictivas.

Las presiones de los mercados financieros han sido especialmente pronunciadas en países con fundamentos económicos más débiles o en aquellos con incertidumbre política y en materia de políticas económicas.

En la medida que se normalice la política monetaria de Estados Unidos, será necesario que los países de la región recalibren la orientación de sus respectivas políticas monetarias a fin de evitar que se tornen demasiado acomodaticias, a menos que las condiciones internas requiera lo contrario.

Lea también:  Turistas salvadoreños a la expectativa de si hay paro de transporte

Asimismo, se argumentó que se recomienda a los países mayor flexibilidad cambiaria a medida que aumenten los precios del petróleo a fin de proteger la posición externa.

Pese a que la región se ha integrado a los mercados, el desempeño del crecimiento ha sido desigual e insuficiente para alcanzar una convergencia sostenida al crecimiento de las economías avanzadas.

Desafíos

La región enfrenta varios retos de índole estructural y macroeconómica, como brechas de productividad e infraestructura y en materia educativa y financiera.

En ese contexto, y basándose en los últimos trabajos investigativos, los participantes reconocieron que es necesario considerar una reconfiguración sustancial de la agenda de políticas para el crecimiento de la región.

La reconfiguración de las políticas para el crecimiento que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI), consistirá en el monitoreo permanente de los precios del petróleo, de las tasas de interés Reserva Federal (FED), versus la caída del café y el impacto de la crisis en Nicaragua.

Los participantes coincidieron en que se deben transferir recursos hacia exportaciones más creativas o la exportación de servicios comercializables, la transformación de la región en un destino atractivo para el “talento” debería estar en el centro de cualquier agenda de crecimiento.

El cierre de la conferencia, fue presidida por el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner; el Presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Olivier Castro; Representante de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica, Nelson Fuentes.

También, el presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y Otras Instituciones Financieras, José Alejandro Arévalo; y el presidente del Banco Central de Honduras y anfitrión de la conferencia, Wilfredo Cerrato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *