Remesas caerían 5 % si EE.UU. no amplía beneficio migratorio TPS

julio 29, 2017

Las autoridades económicas de Honduras calculan que las remesas en 2017 superen los 4.000 millones de dólares.

 Tegucigalpa, Honduras

Las remesas hacia Honduras caerían en 2018 en unos 200 millones de dólares, equivalentes a un 5 %, si Estados Unidos no aprueba una nueva ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS) que permite trabajar en ese país a casi 57.000 hondureños, informó hoy una fuente oficial.



El presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista, afirmó en una rueda de prensa que el posible fin del TPS que beneficia a 56.790 hondureños que viven en Estados Unidos explicaría la reducción en los volúmenes de remesas.

«Si a estas personas no se les renueva el permiso temporal tendríamos un efecto negativo de 200 millones de dólares en concepto de remesas en el próximo año», subrayó.

Las autoridades económicas de Honduras calculan que las remesas en 2017 superen los 4.000 millones de dólares.

Sin embargo, el funcionario se mostró confiado en que las autoridades estadounidenses aprobarán la nueva ampliación del TPS, que vence el 5 de enero de 2018.

«Es una preocupación palpable, pero sabemos que el Gobierno está haciendo las gestiones necesarias para que el TPS pueda tener una ampliación», enfatizó Bautista.

Esta es la decimocuarta vez que el Gobierno de Honduras solicita a Estados Unidos la extensión de la vigencia del TPS, estatus que beneficia a hondureños que viajaron ilegalmente a aquel país en busca de mejores condiciones de vida.

El presidente del Banco Central aseguró tener «mucha confianza» en las gestiones de la Cancillería hondureña ante el Gobierno de EE.UU. para lograr la ampliación del TPS.

«Hay grandes posibilidades, el país va hacia una ruta buena, pero creo también que las remesas debemos verlas como algo temporal, las divisas que nosotros debemos estar pendientes son las que generamos a través de las exportaciones», resaltó.

El TPS permite a los beneficiarios obtener un permiso de trabajo temporal que es válido mientras que la medida sigue vigente.

Esta ventaja para los inmigrantes, concedida a Honduras hace casi 20 años y que ha sido renovada sin interrupción, asegura protección contra la deportación de hondureños que viven en Estados Unidos y envían individualmente alrededor de 4.000 dólares al año, según cifras del BCH.

El Gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS para Honduras después del huracán Mitch, que dejó miles de muertos, causando una enorme devastación y dejando a miles de personas sin hogar en el país en 1998.

Lee también: Acnur: Aumentan hondureños refugiados y solicitantes de refugio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *