Honduras: en 2017 tendrá ganancia de $ 4,500 millones en remesas

octubre 4, 2017

Durante el primer trimestre del año se percibieron más de dos mil millones de dólares en remesas.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras cerrará el 2017 con una ganancia cercana a los 4,500 millones de dólares en remesas familiares.



Las remesas familiares son un componente muy importante de las finanzas en los países Latinoamericanos, en algunos de los cuales llegan a formar hasta el 25 % del Producto Interno Bruto.

México es con mucho el país que más remesas recibe, este año según los cálculos del Banco Mundial, ese país obtendrá unos 30 mil millones de dólares en remesas, una cifra equivalente a la inversión extranjera indirecta.

Este año en Honduras las remesas aumentaron en un 12 % con respecto del primer semestre del año pasado.

Más de 2 millones de personas se movilizarán en feriado Morazánico

Las razones del crecimiento están asociadas con la reducción del desempleo en el área de la construcción en los Estados Unidos, país de donde proviene el 80 % de las remesas que llegan a suelo «catracho».

No obstante, en Centroamérica, el mayor receptor de remesas familiares es El Salvador, en donde una de cada cinco familias se benefician con estos envíos de dinero.

De acuerdo al Banco Central de El Salvador, las remesas familiares equivalen al 64,7 % del total de las exportaciones del país y al 13,5  del producto Interno Bruto.

En Honduras, durante el primer trimestre del año se percibieron más de 2,000 millones de dólares, según cifras del Banco Central, un flujo que representa un crecimiento interanual del 12 %, que en números reales significa unos 235 millones de dólares.

Una de las condicionantes del incremento es que la deportación de hondureños indocumentados desde los Estados Unidos en el período disminuyó en un 30 % en relación al primer semestre del 2017.

Para la economía hondureña, el envío de remesas familiares suma un monto cercano al 30 % del Producto Interno Bruto.

No obstante su importancia financiera, las autoridades del gobierno hondureño buscan formas de impulsar políticas de inversión y generación de empleo que reduzcan al mínimo la inmigración y ayuden a consolidar los grupos familiares en el país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *