Remdesivir: ¿qué es y cómo funciona el medicamento esperanzador contra el coronavirus?

mayo 1, 2020

El fármaco acelera la recuperación en los pacientes

Washington, EEUU

Un importante ensayo clínico en los Estados Unidos, demostró que el remdesivir acelera los tiempos de recuperación en los pacientes de Covid-19.



Se trata de un anti viral experimental de amplio espectro fabricado por Gilead Sciences que se desarrolló para tratar el ébola.

Sin embargo, el estudio concluyó en el 2019 porque no logró aumentar las tasas de superviviencia como otros dos anticuerpos monoclonales.

En febrero, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) anunció que remdesivir saltaría una vez más a escena en una investigación sobre el SARS-CoV-2, el patógeno que causa COVID-19, porque resultó prometedor en pruebas en animales contra los coronavirus SARS y MERS.

El NAID anunció los resultados de su ensayo de mil personas y como conclusión tuvo que  los pacientes hospitalizados con problemas respiratorios por COVID-19 tratados con la droga mejoraron más rápido que los casos que recibieron un placebo.

Los pacientes que tomaron el fármaco se recuperaron un 31% más rápido.

«Aunque los resultados fueron claramente positivos, desde un punto de vista estadísticamente significativo fueron modestos», dijo este jueves Anthony Fauci, científico responsable del NIAID.

En otras palabras, funciona pero no es una cura milagrosa.

Los resultados sugirieron que remdesivir podría reducir las tasas de mortalidad, de 11,7% a 8,0%, pero estos datos se consideran menos fiables estadísticamente.