Relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer visitará Honduras

junio 26, 2014

La relatora especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, Rashida Manjoo, visitará Honduras la próxima semana para conocer más sobre las agresiones por razones de género y el respeto a los derechos humanos en el país.

Manjoo visitará el país centroamericano por invitación del Gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, entre el 29 de junio y el 8 de julio, indicó a Efe la subsecretaria hondureña de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva.



La relatora llegará a Honduras para «dar seguimiento al cumplimiento del país en materia de derechos humanos», subrayó la funcionaria.
Añadió que la visita de Manjoo forma parte de «la apertura a los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas y el compromiso con la agenda de derechos humanos del Gobierno» del presidente Hernández.
La relatora tiene previsto reunirse con el ministro hondureño de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo; el comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, agregó Cueva.
La agenda de Manjoo incluye reuniones, todas privadas, con autoridades de seguridad, de la Policía Nacional, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Fiscalía Especial de la Niñez y de la Mujer, y la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas.
La funcionaria hondureña indicó que la relatora conocerá sobre el terreno la situación de agresiones contra las mujeres en el país, donde el año pasado fueron asesinadas 636 féminas, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (Unah) de la nación centroamericana.
Además, visitará algunos centros de detención y albergues en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte) y La Ceiba (región del Caribe).
Al término de la visita, la relatora de la ONU presentará sus conclusiones y recomendaciones a la prensa en Tegucigalpa.
Cifras oficiales señalan que cada 13 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras, un país que registra una de las tasas de homicidios más altas del mundo con un promedio actual de 15 muertes diarias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *