Reino Unido empezará las pruebas de su vacuna contra el coronavirus en humanos este jueves

abril 21, 2020

Si la vacuna de la Universidad de Oxford o del Imperial College funcionaran de manera segura, estarían disponibles para el uso generalizado en el país «tan pronto como sea humanamente posible».

Reino Unido

El secretario de salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha anunciado que los ensayos en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus desarrollada en la Universidad de Oxford empezarán este jueves.



Durante su conferencia de prensa diaria, el político ha revelado que el Gobierno británico va a financiar al equipo de Oxford con 20 millones de libras esterlinas (unos 24,5 millones de dólares) para sus ensayos clínicos, mientras que otros 22,5 millones de libras esterlinas (unos 27,6 millones de dólares) se destinarán a los investigadores de Imperial College de Londres.

Por su parte, la profesora de vacunación de la Universidad, Sarah Gilbert, comunicó que la inoculación podría estar lista para su uso en septiembre, cuando normalmente el proceso conllevaría unos 18 meses.

«El equipo ha acelerado ese proceso de ensayos, trabajando con el regulador MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica), quienes han sido brillantes», afirmó Hancock y agregó: «Como resultado, puedo anunciar que la vacuna del proyecto Oxford se probará en personas a partir de este jueves».

El político enfatizó que el Gobierno ahora tiene previsto invertir en la capacidad de fabricación y señaló que si la vacuna de la Universidad de Oxford o del Imperial College funcionaran de manera segura, estarían disponibles para el uso generalizado en el país «tan pronto como sea humanamente posible».

«Ambos proyectos prometedores están progresando rápidamente y les he dicho a los científicos que los lideran que haremos todo lo posible para apoyarlos», comunicó Hancock, a pesar de advertir que «nada sobre ese proceso es seguro», ya que se trata de «una cuestión de prueba y error y prueba nuevamente».

El primer país en encontrar una vacuna

Además, el secretario de salud también destacó la importancia del gran beneficio económico que supondría para el Reino Unido convertirse en el primer país en encontrar una vacuna capaz de proteger al mundo contra el covid-19.

«El Reino Unido está a la vanguardia del esfuerzo global. Hemos invertido más dinero que cualquier otro país en la búsqueda global de una vacuna. Y a pesar de todos los esfuerzos en todo el mundo, dos de los principales desarrollos de vacunas se llevan a cabo aquí en casa, en Oxford en el Imperial College», enfatizó el político.

Asimismo, a pesar de haber declarado que la mejor manera de vencer el nuevo coronavirus a la larga es a través de una vacuna, Hancock llamó a no olvidar las medidas adoptadas de distanciamiento social.

«Cada día la ciencia mejora, reunimos más información, entendemos más sobre cómo vencer la enfermedad», dijo, «Pero mientras tanto, hay una cosa que podemos hacer, y es quedarnos en casa, proteger el Servicio Nacional de la Salud y salvar vidas».

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *