Registro confirma que el censo actual no es confiable

septiembre 15, 2020

 

Honduras 



El Registro Nacional de las Personas confirmó hoy que el actual Censo Nacional Electoral no es confiable y solicitó exhortar al Congreso Nacional para que legisle en favor de la utilización de una nueva base de datos con información ordenada en los próximos comicios electorales.

Los Comisionados del registro Nacional de las Personas hicieron la petición en un documento enviado a la presidente del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall.

En el pliego, los Comisionados Rolando Kattán, Oscar Rivera y Roberto Brevé, afirman que en el actual proceso de enrolamiento se han encontrado 117,715 inconsistencias de 1,459,086 personas enroladas.

Los Comisionados explican que la rectificación de tales inconsistencias requiere de un proceso de validación biométrica, que consiste en la comparación de las huellas dactilares de cada ciudadano con las almacenadas en la base de datos del Registro.

El procedimiento exige también que cada huella esté registrada una sola vez en la data del Registro.

Al respecto, la nota sostiene que, “es el criterio de los Comisionados del Registro Nacional de las Personas, que la información arrojada durante el proceso de enrolamiento presenta inconsistencias significativas , mismas que entre tanto no sean subsanadas, no podemos determinar que la información que compone el censo actual sea un registro ordenado de los ciudadanos y por ende confiable ni seguro para poder brindar al pueblo hondureño una solución democrática que tanto urge en medio de esta crisis que atravesamos”.

Mas tarde, en su cuenta de twitter, el Comisionado Oscar Rivera publicó que “más de un millón y medio de enrolados nos confirman que la base de datos que conforma el censo actual no genera confianza para el proceso electoral primario de 2,021, como Registro Nacional de las Personas, hemos comunicado nuestra posición al Consejo Nacional Electoral”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *