Región de Francisco Morazán hace llamado de prevención y protección de COVID y dengue

mayo 28, 2020

Se han establecido puesto de vacunación móviles en barrios, colonias y aldeas de 10 viviendas y en el establecimiento de salud utilizando las medidas de bioseguridad.

Tegucigalpa, Honduras

La jefe regional de Salud de Francisco Morazán, Ana Ludys Velásquez, hace un llamado a la población de la zona a seguir con las medidas de prevención y protección ante el COVID-19 y el dengue.



“Ya tenemos varios municipios de Francisco Morazán con casos confirmados de COVID-19 y de dengue, pero no debemos de bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en la promoción, prevención y protección personal de la población, dijo Velásquez.

La doctora continúo, expresado que están trabajando con medidas de prevención en los temas prioritarios como el coronavirus, dengue y ahora en la jornada de vacunación y desparasitación que se llevará a cabo en junio a nivel nacional por demanda espontánea en todos los establecimientos de salud.

“Continuamos trabajando en todos los temas, aun cuando estamos en pandemia; sabemos que no podemos descuidar las acciones de prevención y control es por ello que buscamos estrategias de comunicación mediante perifoneo local para que las familias se empoderen de estilos de vida saludables” explicó la doctora.

En este momento que las familias están en casa es importante el lavado de pilas y barriles y todo recipiente que contenga agua de consumo humano, la eliminación de criaderos dentro y fuera de las viviendas, en cuanto al coronavirus: lavado de manos constantemente con agua y jabón, uso de gel antibacterial en base al 70 por ciento, no saludar de beso ni mano, uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Mire aquí: Autoridades de Salud dan inicio al ensayo clínico “Solidaridad”

En cuanto a la vacunación: se promueva la misma de forma espontánea para que los padres o encargados de niños menores de 5 años lleven a los niños a vacunar, así también, a las niñas de 11 de años que están pendientes de la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino y el tétano deben ir al establecimiento de salud ya que los centros educativos están cerrados.

Se han establecido puesto de vacunación móviles en barrios, colonias y aldeas de 10 viviendas y en el establecimiento de salud utilizando las medidas de bioseguridad: (uso de mascarillas, distanciamiento social y los menores de dos años no deben usar mascarillas por evitar asfixia) es importante portar el carnet de vacunación.

Actualmente el departamento de Francisco Morazán ya presenta 64 casos de COVID-19 en 13 municipios (El Porvenir 4, Guaimaca 6, La Venta 6, Lepaterique 3, Ojojona 5, Orica 1, Sabanagrande 12, San Antonio de Oriente 1, Santa Ana 13, Talanga 2, Tatumbla 3, Valle de Ángeles 3, Villa de San Francisco 5.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *