Reforzarán medidas de seguridad en centros penitenciarios

agosto 5, 2013

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad determinó este día reforzar las medidas de seguridad en los centros penitenciarios de Honduras, luego de una revuelta registrada el sábado en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, que dejó tres reos muertos y seis heridos .Tras la reunión semanal efectuada en Casa Presidencial, el comisionado de Seguridad y también ministro del ramo, Arturo Corrales, ofreció una declaración ante los medios de comunicación en la que dio a conocer las nuevas disposiciones que son de aplicación inmediata.

Dichas medidas incluyen la instalación de dos anillos de seguridad conformados por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, para permitir el ingreso de ciudadanos y funcionarios a la PN y al centro penal de San Pedro Sula, en los cuales se han registrado el mayor número de incidentes. Además, se ordena que todos los custodios sean sometidos a los «exámenes de rigor para estar a los estándares de centros penitenciarios». Se contempla la clasificación inmediata de privados de libertad por parte de una comisión que se encargará de separarlos en condenados y procesados, así como por delitos. Asimismo, «hemos detectado problemas en las salidas invocando salud, personas que están presas haciendo usos exagerados o indebidos, inapropiados, de motivos de salud y licencia de salud», reveló Corrales.



El funcionario afirmó que el problema será corregido de forma profesional y muy estricta, mientras los reclusos que por motivos de salud deban salir de la prisión, deberán pasar primero por el escrutinio de los anillos de seguridad. En cuanto a llamadas telefónicas que se originan en las cárceles de Támara y San Pedro Sula, Corrales sostuvo que «tendrán el control y estándar internacional. Los teléfonos celulares dejan de existir en estos centros penitenciarios». «Las llamadas telefónicas a las que tiene acceso todas las personas, estarán bajo el reglamento internacional para comunicación de reos y toda llamada que salga, será grabada», indicó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *