Reformas electorales

mayo 26, 2017

Se contempla una prohibición expresa a la reelección presidencial y la celebración de una segunda vuelta.

 

Tegucigalpa, Honduras



El coordinador general del partido Libertad y Refundación LIBRE, Manuel Zelaya, anunció que en conversaciones con el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el titular del legislativo le prometió poner a consideración de la asamblea los proyectos de reformas electorales.

El partido LIBRE, el partido Nacional, el partido Unificación Democrática y el Tribunal Supremo Electoral han propuesto al Congreso Nacional reformas electorales en distintos momentos, pero hasta ahora ninguna ha sido discutida por los Diputados.

En el proyecto de LIBRE, según explicó Zelaya, se contempla una prohibición expresa a la reelección presidencial y la celebración de una segunda vuelta o balotaje para darle legitimidad a un gobierno mediante un mayor porcentaje de votos a favor.

Mira aquí: HONDURAS: TSE convoca elecciones el 26 de noviembre (VIDEO)

La propuesta del partido LIBRE también incluye que la propaganda política se contrate a través del Tribunal Supremo Electoral y no directamente por los partidos políticos como en la actualidad.

Esta modalidad de contratación busca igualar los espacios que en los medios de comunicación tengan los partidos.

Otra de las reformas consiste en abrir a la representación proporcional de más partidos políticos el número de Magistrados  en el tribunal Supremo Electoral, así como la despenalización de la calumnia, injuria y difamación en la actividad política electoral.

LIBRE también busca promover la participación de los jóvenes, así como establecer un control en el financiamiento de los partidos.

Te puede interesar: El partido de los indecisos

Zelaya no dijo si el Presidente del Congreso someterá a discusión todos los proyectos de reforma o solamente los del partido LIBRE y tampoco si las reformas podrían aplicarse para los comicios generales del próximo mes de noviembre.

En todo caso es interesante que la clase política esté dispuesta a considerar reformas electorales con el objeto de fortalecer nuestro sistema de elección.

Es de esperarse que las reformas incluya la urgente ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras, que es el auténtico talón de Aquiles de nuestro sistema.

El Tribunal Supremo Electoral propuso credenciales con nombre, número de identidad y fotografía para los delegados de los partidos, que sean personas desvinculadas a los partidos y que el servicio en las mesas sea permanente, desempeñado por voluntarios capacitados.

Si esa sola reforma pudiese ponerse en vigencia, el sistema electoral hondureño rozaría la perfección, porque aunque todas las modificaciones tienen un grado de importancia, la ciudadanización de las mesas es fundamental.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *