Reducirán tiempo de campaña

abril 7, 2017

La desventaja de los candidatos frente al Presidente en el tema publicitario está presente.

Tegucigalpa, Honduras

Al regresar de sus vacaciones de Semana Santa los Señores Diputados al Congreso Nacional discutirá la iniciativa de reducir el tiempo de campaña proselitista previo a las elecciones generales.

La iniciativa fue presentada al pleno legislativo por el Diputado por Francisco Morazán en representación del partido Nacional, Renán Inestroza, argumentando que entre los afanes de publicidad política de las elecciones primarias y el período propagandístico de las generales suman cinco meses de bombardeo a la sensibilidad del votante.



La Ley Electoral y de las Organizaciones Política permite en su Artículo 144, titulado Período de propaganda electoral, que “La propaganda Electoral SÓLO PODRÁ SER REALIZADA DENTRO DE LOS CINCUENTA (50) DÍAS CALENDARIO ANTERIORES A LA PRÁCTICA DE LAS ELECCIONES INTERNAS Y PRIMARIAS Y  NOVENTA (90) DÍAS CALENDARIO ANTERIORES A LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES”.

Lea más: Hoy será la declaratoria oficial de las elecciones primarias.

Las mayúsculas están en el texto de la Ley, presumiblemente para resaltar la importancia de la disposición o para que nadie diga que no lo vio.

El caso es que el Diputado Inestroza propone que se modifique esta parte de la norma para que la propaganda electoral se disminuya de cincuenta a solo treinta días para las elecciones primarias e internas y de noventa a sesenta días para las generales.

Oposición se siente perjudicada

En opinión de la oposición, para el presente período electoral, la medida los perjudica, porque según opinan, el Presidente Hernández, que es candidato a la reelección, publicita sus obras profusamente, lo que se asemeja mucho a una campaña electoral, mientras el resto de los contendientes deben permanecer en silencio.

El legislador, en su oportunidad interpretó que “propaganda electoral” se refiere a los anuncios publicitarios en los que un candidato solicita explícitamente a los electores que le apoyen con su voto.

Lea más: Mesas electorales: el punto débil del sistema

Eso deja fuera la campaña de promoción de sus obras del gobernante, pero también permite a los opositores participar en foros, ofrecer entrevistas, organizar reuniones bajo techo y todo lo que puedan y esté a su alcance para contrarrestar al gobernante.

Hay que estar claros que la desventaja de los candidatos frente al Presidente en el tema publicitario está presente en todos los países que permiten la reelección y que el actual gobernante no será el único favorecido, también todos los demás que le sigan, incluso alguno que ahora está en la oposición.

Racionalizar sistema político electoral

En ese sentido, hay que asumir el tema con un horizonte más distante, no se trata de la campaña que termina en Noviembre, se trata de ir racionalizando el sistema político electoral de forma que sea menos contaminante, de que haya más espacio para el trabajo y menos para la politiquería y en fin, de que tengamos la fiesta en paz.

Lea más: Políticos no quieren que los auditen

La iniciativa del Diputado Inestroza favorece al actual Presidente, pero Hernández no será el único favorecido, también lo serán los candidatos que no tienen tanto dinero para invertir en propaganda, igual los que sean Presidentes en el futuro y lo mejor, todos los hondureños fastidiados por tanto mensaje vacío acompañado de musiquita copiada.

Es de esperar que la pausa reflexiva de la Semana Santa, tiempo de acercarse a Dios, les sirva a los Diputados para acercarse a la razón, para caer en la cuenta de que Honduras no comenzó ni termina con Juan Orlando Hernández, y ciertamente tampoco con los partidos políticos que en este momento son oposición.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *