Reducir el tiempo de campaña

abril 21, 2017

En el seno del legislativo hay opiniones divididas al respecto.

 

Tegucigalpa, Honduras

La propuesta de reducir el tiempo de las campañas políticas en Honduras no es nueva, pero es la primera vez que se anuncia la presentación de una iniciativa en ese sentido ante el Congreso Nacional.



El Diputado por Francisco Morazán en representación del partido Nacional, Renán Inestroza, anunció la idea que reduce de noventa a sesenta días las campañas para elecciones generales y de cincuenta a treinta días las de las elecciones primarias.

El argumento de Inestroza es que en años como el actual cuando se celebran elecciones primarias y generales, cinco de los doce meses, la gente permanece bajo el bombardeo incesante de la campaña política.

Mira también: TSE busca solución dialogada con el PAC

Con la propuesta de Inestroza, ese tiempo dedicado al proselitismo quedaría reducido a tres meses.

En el seno del legislativo hay opiniones divididas al respecto, los que acuerpan la idea creen que dos meses de campaña para las generales y uno para las primarias es suficiente para motivar al electorado a acudir a las urnas.

Recordemos que aunque la actividad de los partidos políticos es permanente, es en el tiempo de campaña cuando pueden pedir su voto a los electores.

Oposición en desventaja

Los opuestos al tema sostienen que los partidos de oposición quedan en desventaja pues mientras se les reduce el tiempo de proselitismo, el Presidente de la nación permanece en campaña promoviendo su trabajo y su figura, de cara al proyecto de la reelección.

Otros, de acuerdo pero con condiciones, piensan que la reducción de la campaña debe ir acompañada de otras reformas a la Ley Electoral, como la inclusión de más Magistrados en el Tribunal Supremo Electoral.

Mira también: Marvin Ponce: La política no es un programa de entretenimiento

Es complicado aprobar una reforma como la que propone Inestroza en un año de elecciones, porque se atraviesan en el camino toda clase de intereses.

Es posible que la propuesta del Diputado tenga mejor suerte el próximo año, pasadas las elecciones generales, cuando haya menos susceptibilidades acerca de las intenciones del actual gobernante y su reelección, o cuando el actual Presidente ya no lo sea.

En todo caso, todos concordamos en que el sistema electoral hondureño requiere de una revisión y ajustes para perfeccionarlo, volverlo más seguro, incluyente y democrático.

Todos estamos de acuerdo también en que la crispación de un año de elecciones no genera el mejor ambiente para esos cambios, así que lo mejor sentarse a esperar por tiempos más favorables.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *