ICE: arrestan 13 hondureños en el centro y sur de Texas

julio 22, 2017

Se estima que en la unión americana radican 1.5 millones de hondureños entre documentados e indocumentados.

Tegucigalpa, Honduras

 El viernes concluyó, luego de 12 días, un mega operativo por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con el arresto de 123 inmigrantes, entre ellos 13 hondureños.



El operativo se realizó en el centro y sur de Texas, informó Daniel Bible, director de la oficina de operaciones de ICE en San Antonio, en un comunicado.

“Esta operación estuvo enfocada en fugitivos de inmigración y extranjeros criminales”, añadió el funcionario estadounidense.

En San Antonio se capturaron a 36 personas, 13 en Austin, 27 en Laredo y 44 en la ciudad de Harlingen, al sur de Texas, justo en la frontera con México.

«Todos los individuos en los que se enfocaron los oficiales en esta operación tenían condenas», confirmó ICE a través del boletín.

La mayoría de los detenidos, 102 eran mexicanos; de Honduras 13; 5 de Guatemala, y el resto de El Salvador, Jamaica, y Cuba. Tras comprobárseles las acusaciones la mayoría de los detenidos enfrentaría un proceso de deportación.

Lea también: Sarah Huckabee es la nueva portavoz de la Casa Blanca, EE.UU.

Algunos de los detenidos tenían órdenes de arresto por cargos como tráfico de indocumentados, posesión de marihuana y haber embarazado a un menor, señalan reportes de prensa de ese estado norteamericano.

Cabe señalar que este es el segundo mega operativo que se realiza en el centro y sur de Texas ya que mayo pasado en Austin, San Antonio, Laredo y Harlingen se realizó una operación similar que concluyó con el arresto de 153 personas.

De los detenidos en la acción policial que tuvo lugar entre el 10 y el 29 de julio, 93 tenían antecedentes penales que incluyen condenas por agresión, agresión agravada, abuso de menores, violencia doméstica, posesión de cocaína, fraude, conducir intoxicado (DUI), tráfico de drogas, posesión de marihuana, ingreso ilegal, reingreso ilegal después de la deportación, hurto, posesión de sustancias controladas y posesión de armas.

Esta no es la primera vez que se detienen hondureños en mega operativos realizados por el ICE, el pasado mes un total de 11 hondureños resultaron detenidos en un operativo lanzado contra la Mara Salvatrucha, bajo el nombre de Operación Matador, en el que colaboraron agentes federales, estatales y locales de la ciudad de Nueva York.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció en abril pasado que el Departamento de Justicia tendrá «tolerancia cero» frente a la violencia de bandas criminales como el MS-13 que acceden al país en su mayoría a través de la frontera de México.

Con base en lo anterior se han realizado una serie de operativos en diferentes estados de la unión americana.

Además en uno de los últimos operativos se arrestó a una persona con orden de extradición a Honduras pero no se confirmó su nombre.

Se estima que la unión americana radican 1.5 millones de hondureños entre documentados e indocumentados.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *