Recomiendan reforzar seguridad y prevención para frenar la violencia

agosto 27, 2014

Honduras debe fortalecer las instituciones de seguridad, adoptar políticas públicas estables y promover la prevención para combatir la violencia y la delincuencia organizada, alertaron expertos y autoridades.

El director del programa regional del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Eduardo Núñez, dijo que Honduras necesita fortalecer las capacidades de los cuerpos de seguridad para frenar la escalada de violencia que deja a diario un promedio de 15 homicidios.



Lo anterior implica, según Núñez, tener «una mejor inteligencia policial, fortalecer las capacidades de investigación criminal de la Policía, mejorar la coordinación de los procesos de investigación y los procesos de persecución que tiene que llevar la Fiscalía».

Las instituciones de seguridad «son todavía débiles frente a la complejidad del delito y a la evolución de los grupos criminales», subrayó.

El experto destacó los avances que Honduras ha tenido en el combate a la violencia, no obstante, dijo que el país debe «adoptar» enfoques e instrumentos distintos de los actuales para contrarrestar las formas en que evolucionan los delitos y los grupos criminales.

«Las capacidades de mutación o de evolución de los grupos criminales es muy acelerada» y, por ello, las autoridades deben trabajar en entender mejor «la capacidad de adaptación, innovación y transformación de esos grupos», señaló.

Núñez llamó la atención al Gobierno hondureño para que ejecute «políticas de carácter intertemporal, es decir, que vayan más allá de los ciclos constitucionales de gobierno» con el fin de dar seguimiento a las estrategias para reducir la violencia y la criminalidad que afectan al país.

«Con cada cambio de ministros se cambia el enfoque de la política y con ese nivel de inestabilidad es difícil que alguna herramienta pueda demostrar si produce o no resultados», enfatizó.

Además de la estabilidad en las políticas públicas también se requiere «flexibilidad en las herramientas de implementación» para evolucionar «con la misma velocidad» que lo hacen los criminales, apuntó el experto, quien afirmó que para solventar los problemas de inseguridad se necesita un plan «de mediano y largo plazo».

Núñez participó este martes en Tegucigalpa en el foro nacional «Políticas públicas de seguridad ciudadana y planes de prevención», auspiciado por el NDI, la Secretaría de Seguridad y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

La designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, Rossana Guevara, coincidió con Núñez defendiendo la prevención como fórmula para atajar la inseguridad en el país centroamericano, considerado uno de los más violentos del mundo.

Guevara exhortó al Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional a «unir esfuerzos» para enfrentar «la guerra» que vive Honduras causada por la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.

«Estamos enfrentando y viviendo una guerra y nuestro enemigo es un monstruo de mil cabezas, muy poderoso, y en la medida que los hondureños nos unamos con convicción y compromiso, eso nos va permitir vencer a ese monstruo de la violencia y la inseguridad que nos abate», enfatizó.

Añadió que las bandas del crimen organizado y el narcotráfico están «cambiando su modus operandi», por eso es necesario que las políticas de seguridad «sean flexibles para atacar cada acción» de los criminales.

Honduras registró 3.367 homicidios en los primeros siete meses de este año, lo que representa un promedio de 15,2 asesinatos al día y una baja del 15,6 % respecto al mismo lapso de 2013, según cifras oficiales.(EFE).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *