Recomiendan integrarse al diálogo para evitar el desorden

agosto 8, 2015

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, advirtió que si no hay diálogo habrá un  desbordamiento de las actitudes unilaterales y que imperará el  desorden en el país.
El ombudsman hondureño  ve con  optimismo la presencia en Honduras de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA)  para impulsar un diálogo democrático e incluyente que favorezca el encuentro  de nuevas soluciones  que permitan avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
«Damos la bienvenida  a la presencia de la OEA y esperamos tener pronto una decisión firme  de la parte de la ONU,  ya que  consideramos que es fundamental esta presencia internacional para impulsar un diálogo», expresó.
Indicó que el diálogo social  implica reordenar al Estado escuchando a los diferentes sectores de la sociedad  y estrechando  la  vinculación entre el gobierno y la  sociedad  que, en democracia, deben mantener siempre los abiertos los canales de comunicación.
«Consideramos que es muy importante que existan estos facilitadores de la OEA  como también consideramos  importante  la presencia de las Naciones Unidas», reiteró.
Recordó que, en fecha reciente,  recibió en su oficina  a los representantes técnicos  que envió el Secretario General  de las Naciones Unidas, un encuentro donde se habló ampliamente sobre el alcance del diálogo y la importancia del mismo para el desarrollo democrático  de la nación.
En su criterio, el  diálogo significa tolerancia y  comprensión, ya que el fundamento del mismo tiene  como base el  respeto y la promoción de los derechos humano.
Explicó que la misma cultura democrática exige  utilizar este instrumento con las garantías de su efectividad  y esas garantías son las que se están pidiendo  con la presencia tanto de la OEA como de las Naciones Unidas.
«Debemos creer en la institucionalidad, porque  así como queremos afirmar la institucionalidad  democrática en Honduras, también  debemos afirmar  la institucionalidad democrática a nivel del sistema  interamericano», declaró  el defensor del pueblo hondureño.
Calificó la presencia del Secretario General de la OEA, en Honduras,  como un acontecimiento importante, ya que es su primer contacto en el país de manera presencial y lo hace en ocasión de presentar al facilitador propuesto para promover y acercar a los diferentes sectores  en el diálogo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, arribó este viernes a Honduras en compañía del diplomático chileno John Biehl del Río, el «facilitador» designado para el proceso de instalación del diálogo en este país centroamericano. Herrera Cáceres comentó que Honduras está viviendo cierta tensión social  y  una crisis que amerita abrir nuevos derroteros de lucha por la dignidad humana. Desde el inicio de la crisis que se vive en el país, el Comisionado de los Derechos Humanos ha recomendado el diálogo como una necesidad impostergable en una democracia.
Es indispensable un diálogo cívico entre todos los sectores para propiciar consensos y orientar a la solución de los problemas actuales de más relevancia como la violencia y la delincuencia, el desempleo, la falta de crecimiento económico incluyente, la pobreza,  la discriminación, la corrupción y la impunidad, apuntó.   Agregó que ese diálogo cívico debe centrarse  en resultados concretos para impulsar el cambio y la transformación en el país.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *