Recomiendan crear unidad especial para investigar masacres

febrero 17, 2014

Unas 36 masacres de 4 o más víctimas registradas en el 2013, dejaron como saldo alrededor de 209 víctimas de las cuales 180 resultaron muertas y 29 heridas.

Según el Comisionado Nacional de Los Derechos Humanos (Conadeh), los casos se encuentran en la impunidad por mala investigación o por actuaciones deficientes de los otros operadores de justicia, “cuyos autores reciben el mensaje de que pueden seguir en su macabra ocupación sin ningún castigo”.



Al respecto el titular de Conadeh, Ramón Custodio, recomendó la creación de una unidad especial para investigar las matanzas de personas que ocurren en el país cuyos autores  gozan de total impunidad.

“Se viven momentos de cambio en el país y un cambio de actitud pudiera ser que las autoridades así como han creado unidades especiales antiextorsión así también puedan crear una unidad especial para investigar las matanzas que ocurren en el país”, explicó.

No importa si esa unidad está adscrita  al Ministerio Público, a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o a cualquier otra instancia, “la importante es que se abra una investigación seria sobre este capítulo de las matanzas en el país”.

En su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, se registró 36 matanzas, de cuatro o más víctimas en cada hecho sangriento, que dejaron como saldo 180 personas muertas y 29 heridas.

Uno de los hallazgos del informe del Conadeh es que entre las víctimas figuran  alrededor de 144 hombres, 19 mujeres y más de una docena de menores de edad.

Del análisis se desprende que las 36 matanzas ocurridas en nueve de los 18 departamentos del país  están impunes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *