Rechazo a la Ley de Promoción del Desarrollo, Lobo dice que la sancionará

julio 26, 2013

Existe una clara unanimidad los entre sectores académicos, políticos y empresariales respecto a que la recién aprobada Ley de Promoción del Desarrollo afectará de una manera negativa los intereses económicos del país en el corto, mediano y largo plazo. Con esta ley, según sus críticos, se crea la opción legal para entregar al capital extranjero los recursos  minerales e hídricos del país. “Se está liquidando a Honduras con la emisión de la ley”, dijo el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz.

El entrevistado argumentó que el artículo 13, de 14 que tiene esta normativa, deja plasmado de manera clara que se trata de una Ley que es inconstitucional porque muestra la intencionalidad de continuar en este proceso de mantener la secretividad de los negocios públicos. La última sección del referido artículo indica: “el Comité Técnico del Fideicomiso, que gozará de plenas atribuciones para estos fines, al tener el Fideicomiso independencia administrativa propia, siempre y cuando dichas decisiones recaigan sobre las finalidades del mismo, que no podrán ser alteradas o modificadas”.



Según Díaz, con este artículo se le da una capacidad de independencia y autonomía total al Comité Técnico que administrará el fideicomiso, que estará integrado por representantes del Banco Central, Coalianza y el secretario de Recursos Naturales. “Nadie puede sobrepasar los poderes del Estado. Este es el blindaje grande de la Ley, que está patrocinando negocios que no son favorables”, dijo. “Prácticamente Honduras está en liquidación, esto es algo así como una tienda en donde se anuncia un remate porque viene una nueva administración, esto es lo que ocurre en este momento. El gobierno carece de una política económica que permita configurar que los hechos están vistos de manera integral, sino que a alguien se le ocurrió este tema y por lo tanto se impulsan leyes”, puntualizó.

Sin embargo, el Presidente Porfirio Lobo Sosa dijo que sancionará la ley “porque vetarla sería ir en contra de los intereses del Estado”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *