Rechazo a incremento de la tarifa eléctrica

diciembre 31, 2020

Honduras

El anuncio de un aumento de 3.48 por ciento en la tarifa del servicio eléctrico vigente a partir de enero causó rechazo en la comunidad empresarial y el sindicato de trabajadores de la Enee.



Los empresarios entienden que cualquier aumento en los medios de producción se reflejará en los costos de sus productos afectando su capacidad de competencia.

“En este momento importante para la reconstrucción nacional un aumento en los costos de la energía no es una buena estrategia, limita la capacidad de compra del público y obstruye las posibilidades de crecimiento de las empresas”, explicó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy.

Por otra parte, el presidente de los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Miguel Aguilar, asegura que un aumento en las tarifas del servicio, “no se justifica”.

“Nosotros estamos en contra del aumento tarifario, tomando en cuenta lo que ha pasado en el último trimestre del año, ese incremento es lesivo, grosero e injusto en medio de las condiciones catastróficas que estamos pasando este año”, indicó Aguilar.

Las tarifas eléctricas se revisan periódicamente en Honduras y aunque deben moverse en una banda de precios, casi siempre suben.

Este año, el recién puesto en marcha proyecto hidroeléctrico “Patuca III” aportará cien megas de energía limpia al sistema eléctrico nacional aumentando considerablemente la capacidad de generación de la Enee.

La nueva tarifa de la energía entrará en vigencia a partir del uno de enero de 2021.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *