Rechazan contratos de energía aprobados por el Congreso Nacional

septiembre 4, 2020

Tegucigalpa, Honduras

Los cuatro contratos de generación de energía eléctrica para el Departamento de Atlántida aprobados esta semana por el Congreso Nacional están fuera de la Ley, según la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y el Operador del Sistema (ODS).



Ambos organismos consideran que los contratos incluyen cambios en condiciones distintas a las requeridas en las bases de licitación, como plazos de cumplimiento, puntos de conexión a la red, duración del contrato y combustible a utilizar. 

De acuerdo al informe de La Comisión y el Operador, el mecanismo de modificación de los contratos está fuera de la Ley, atenta contra el compromiso de cumplimiento de la Ley general de la Industria Eléctrica (LGIE) y viola los principios de competencia y transparencia de los procesos de licitación.

El Litoral Atlántico hondureño padece desde hace ya algún tiempo de un serio problema de abastecimiento de energía eléctrica por lo que pobladores de ciudades como La Ceiba han protagonizado fuertes protestas.

En su comunicado el Operador y la CREE sostienen que “la solución sostenible y de menor costo a los problemas de suministro en el Litoral Atlántico, el Departamento de Olancho y otras zonas del país, pasa por el fortalecimiento de la red de transmisión, la cual sufre de una falta de inversión histórica que es necesario revertir”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *