Rebaja salarial para los hondureños que juegan en la MLS

junio 1, 2020

La liga había advertido a la asociación de jugadores que si no aceptaban el acuerdo los dejaría a todos libres o bloqueados. Horas después, la MLSPA anunció de manera oficial que acepta el acuerdo propuesto

 

Estados Unidos



Los futbolistas hondureños que militan en la MLS tendrán una reducción salarial, luego de que la Asociación de Jugadores de la MLS aprobara en una votación, la aprobación de un paquete de medidas para la temporada 2020 estancada por la pandemia COVID-19, con recortes salariales generales, y acordó jugar un torneo de verano en Orlando, Florida.

En las últimas horas, MLS había lanzado un ultimatum a los jugadores que si no aceptaban el acuerdo, los iba a dejar libres a todos los jugadores de cara al 30 de junio de este año. Finalmente, la MLSPA decidió no tensar más la cuerda y aceptó lo propuesto por la liga. Había plazo hasta este martes al mediodía.

La MLS está interrumpida desde el 12 de marzo, debido a la pandemia de COVID-19. Encaró un proceso de negociaciones con la MLSPA durante las últimas semanas en un intento por suavizar el impacto económico de la pandemia. El acuerdo incluye reducciones salariales, reducciones de bonificaciones individuales y de equipo, y concesiones adicionales a los términos actuales y futuros del CBA. La MLS fijó el recorte salarial en un 8,75 por ciento, algo más que lo que habían contraofertado los jugadores.

Sobre le torneo de Orlando, se informó que los protocolos de salud y seguridad relacionados con el torneo se han desarrollado en gran medida, pero que algunas jugadores podrían no participar por razones médicas o familiares, tales como tener una pareja que está embarazada. Eso abriría la puerta a estrellas como Javier «Chicharito» Hernández de LA Galaxy y Carlos Vela de LAFC, quienes tienen parejas embarazadas, para saltarse el torneo.

El campeonato se jugaría en esa ciudad y los 26 equipos llegarán hasta allí el 24 de junio, días más, días menos y participarán en una fase de grupos de tres juegos que será seguida por una ronda eliminatoria. Se calcula con una duración total del torneo de mes y medio.

En la MLS militan 10 futbolistas hondureños en siete clubes: en el Houston Dynamo juegan Alberth Elis, Maynor Figueroa y Óscar Boniek García. Douglas Martínez en el Real Salt Lake, Bryan Acosta (FC Dallas), Danny Acosta (Los Ángeles Galaxy), Roger Espinoza (Kansas City), Romell Quioto (Montreal Impact) y Brayan Beckeles (Nashville SC).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *