Realizan primera conferencia de Estados sobre comercio de armas

septiembre 9, 2015

Con la única finalidad de consensuar una serie de decisiones destinadas a fortalecer la paz y la seguridad en las regiones del mundo que se encuentran en conflicto, se celebró recientemente en Cancún, México, la primera Conferencia de Estados Parte del Tratado de Comercio de Armas (TCA).
La delegación de Honduras estuvo encabezada por el Embajador ante la Misión Permanente en Ginebra, Suiza,  Giampaolo Rizzo-Alvarado.  Durante el encuentro de cuatro días, los Estados parte consensuaron importantes decisiones sobre el futuro de la conferencia entre las cuales destacan las reglas de procedimiento y la sede y mandato de la Secretaría del Tratado, en Ginebra, Suiza, bajo la dirección del secretario electo, el sudafricano Dusimani Dladla.
En su intervención, el Embajador Giampaolo Rizzo-Alvarado enfatizó que el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández confía que la implementación del Tratado contribuirá a la paz y la seguridad en regiones del mundo que se encuentran en conflicto o en situaciones de criminalidad, frenando el flujo irregular de armas y previniendo el suministro de éstas a grupos delictivos y violadores de los derechos humanos, que atentan contra los esfuerzos gubernamentales para atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población.
El encuentro sirvió también como espacio para que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), extendiera al país, la invitación para participar en la Reunión Regional sobre “Cumplimiento y Sinergias entre el TCA, el Protocolo sobre Armas de Fuego y el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Armas Ligeras, en octubre próximo.
La Misión Permanente de Honduras en Ginebra ha representado al país en el proceso preparatorio desde su firma en 2013 que lo condujo hasta la 1ª Conferencia de Estados Parte.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *