Realizan inspección sanitaria en empresa acuícola tras confirmarse 43 casos de Covid-19

junio 18, 2020

Tienen 43 empleados positivos por covid-19, los que se encuentran aislados y bajo tratamiento médico

Cortés, Honduras

En cumplimiento al protocolo de apertura responsable, la Policía Nacional a través de su Unidad de Control de Riesgo Sanitario y la Secretaria del Trabajo realizaron una auditoría de bioseguridad en una empresa acuícola de la zona norte.



La compañía se esta ubicada en el municipio de San Francisco de Yojoa, hasta donde se hizo presente el equipo multidisciplinario de Control Sanitario y Bioseguridad.

En los hallazgos más relevantes se encontró que, 43 empleados son positivos por civid-19, de los cuales 24 se realizaron la prueba rápida y 19 el isopado. Están pendientes de realizarse una segunda evaluación.

Todos ellos están aislados y recibiendo asistencia médica.

De la evaluación médica clínica se constató que no cuentan con un registro diario de la toma de temperatura, dentro de los evaluados había un empleado con fiebre de 37.8 °C, por lo que se remitió a realizarse las pruebas correspondientes.

Los enfermos crónicos y mujeres embarazadas no están laborando.

De la valoración microbiólogica se verificó que no existe clasificación de riesgo biológico, no hay paneles informativos de covid-19 y el personal no está capacitado para la prevención del mismo.

Desde el punto de vista epidemiológico, no existen basureros para desechos bioinfecciosos, no hay lavamanos con pedal y las mascarillas que usan los empleados de algunas áreas no son las adecuadas.

En cuanto al transporte, no se realiza una desinfección adecuada antes de abordar, ni cuentan con rotulación de prevención del covid-19.

En las demás áreas, se detectaron varias inconsistencias sanitarias, las cuales se solicitó que se mejoren, y se programó una segunda visita.