Real Madrid se convierte en la marca más poderosa del fútbol

junio 6, 2017

El Real Madrid supera al Barcelona como la marca más poderosa de clubes según un estudio de Brand Finance

 

La evaluadora de negocios y consultora de estrategia ‘Brand Finance’ llevó a cabo se estudio anual denominado ‘Football 50’ en el que se demuestra que el Real Madrid es la marca más poderosa en el fútbol actual.



Le puede interesar: Pepe: “Zidane y el Madrid sabían que me iba antes que yo”

La obtención de La Liga y de la Champions League el pasado sábado, hizo que los merengues eclipsaran al Barcelona hasta llegar a ostentar ducho título. La solidez de la marca en ambos clubes ya era inalcanzable por cualquier otro equipo en el mundo. La rivalidad en el Clásico, su forma de jugar, sus tácticas, son elementos imposible de imitar para las escuadras alemanas, italianas, francesas e inglesas.

El Fútbol Club Barcelona se ha mantenido un poco adelante de los blancos hasta ahora. La puntuación del Real Madrid aumentó de 94.6 en el 2016 a 96.1 tras conseguir La Liga y la duodécima Champions League.

No obstante, el hecho de ser la marca más poderosa no la hace, necesariamente, la de mayor valor. Esa posición sigue siendo ocupada por el Manchester United y con un margen considerable, a pesar de su irregular temporada. Los Red Devils son valorados en $ 1.7 millones de dólares mientras que el Madrid en $ 1.4 millones.

El éxito del Manchester United se debe en parte al resultado de un efecto de halo que goza de los buenos tiempos de Alex Ferguson. Sin embargo, el ingrediente más importante ha sido el espíritu comercial del club y su capacidad para convertir su éxito en negocios lucrativos a través de decenas de sectores industriales y territorios nacionales. Por el contrario, mientras que el Real Madrid tiene acuerdos de taquilla como el de los mil millones de euros anunciado con Adidas, no ha sido capaz de beneficiarse de su patrimonio de marca en la misma medida que el United, al no lograr tener las mismas asociaciones estratégicas y de patrocinio.

Vea también: Messi fuera del once de la Champions según France Football

Real podría desempeñarse mejor en mercados de crecimiento fuera de Europa. En algunos, como en Oriente Medio, el Real es popular, sin embargo, la investigación de mercado de Brand Finance demuestra que el Real Madrid tiene todavía mucho camino por recorrer sobre todo en el mercado chino. El Real está por detrás en cuanto a popularidad no solo de United, sino también del Bayern Munich.

David Haigh, CEO de Brand Finance, comentó: “El Real debe ahora prestar especial atención a su estrategia fuera de campo tanto como lo hace a su rendimiento dentro de él. El nuevo estatus como la marca más poderosa del mundo debería proporcionar al club una munición fuerte en comunicaciones con Emirates para poder así renegociar el patrocinio de las camisetas. No se debe perder esta oportunidad.”

Por lo tanto, el Real Madrid tiene la inmejorable oportunidad de convertirse en la marca con mayor valor en caso de que gestione exitosamente sus estrategias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *