Razones por las que Evelyn Bautista renunció a Invest-H

julio 16, 2020

Bautista había sido nombrada como directora de la institución hace apenas 13 días.

Tegucigalpa, Honduras

Evelyn Lizeth Bautista que hasta ayer era directora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), presentó su renuncia luego de ser nominada el pasado 3 de julio por el Consejo Directivo de la institución.



La exviceministra de Finanzas sustituyó provisionalmente a Marco Bográn, quien también renunció del cargo tras la polémica por la supuesta corrupción en la compra de siete hospitales móviles para atender la emergencia por COVID-19 que sufre Honduras.

Estas son algunas razones que cita la renuncia: «Presidente Juan Orlando Hernández, en la reunión que sostuvimos con usted y otros funcionarios del Gobierno, la ministra de Finanzas me solicitó el plan operativo anual institucional ajustado, el cual han trabajado los técnicos de Invest-H.

Luego en fecha 9 de julio ella me solicitó enviar a la presidente del Consejo Directivo de Invest-H el borrador de los ajustes al plan operativo anual y el presupuesto de la entidad, con la producción y matriz de programación de metas relativas a las compras de emergencia», dice el escrito.

La misiva menciona que este asunto fue sometido al conocimiento del Pleno del Consejo Directivo de la entidad el 10 de julio con el objetivo de tomar las determinaciones dentro del marco de la ley, pero «para mi asombro, dicha solicitud no fue autorizada de manera unánime, inclusive con el voto de las funcionarias antes referidas», asegura Bautista.

El plan operativo anual 2020 de Invest-H que el Consejo Directivo de este organismo le negó a Evelyn Bautista, incluye una partida de 1.2 millones para el pago a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para realizar la inspección del ensamblaje y avance de los restantes cinco hospitales móviles comprados a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.

En ese plan se consigna, además, el pago de servicios profesionales a dos consultores contratados por Marco Bográn para supervisar la instalación de los hospitales por un monto de 487,500 lempiras.

También una partida de 296,597 lempiras para el pago de transporte, hospedaje, comida y seguridad personal por 15 días para los 10 técnicos que vendrían desde Turquía a dirigir la instalación de los dos hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula. «La situación toma otra connotación

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *