Raúl Pineda: “Proyecto de Policía Militar quedará en papel mojado”

agosto 19, 2013

El proyecto que daría vida a la Policía Militar en Honduras no es serio, es débil y va dirigido a agenciarse adeptos, usando el miedo, para las próximas elecciones generales, según la opinión de varios analistas del país. En Honduras se debate la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) que presuntamente vendría a dar seguridad a las ciudades más violentas del país. El país cerró el 2012 con una tasa de homicidios de 85.5 por cada 100 mil habitantes producto del fallecimiento por causas externas de 7,172 personas. El proyecto estima que los elementos estarían listos en octubre próximo, un mes antes de las elecciones presidenciales.

“Este proyecto será igual que el resto de planes que impulsó este gobierno para mejorar la seguridad, es decir que quedará en papel mojado”, dijo el analista político Raúl Pineda Alvarado. Citó que fracasará como otros proyectos que impulsaron el Ejecutivo y el Legislativo, como la Comisión Internacional (que sería conformada por funcionarios de Canadá, Chile y otros países) para la depuración de la Policía y la creación de los Tigres. El actual proyecto de Policía Militar estima la formación de 5,000 elementos.



Los nuevos elementos serían entrenados en varios batallones de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).Eso significa que dependerán del ministerio de Defensa, es decir, de la misma institución que rectora las FF AA. Según el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, René Osorio Canales, estos elementos pasarán pruebas de confianza. Asimismo, deben ser personas que ya hayan sido militares para facilitar su entrenamiento en aspectos policiales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Quiero denunciar que en el Instituto Nimia Baquedano que está por la Colonia Villa Olímpica, los alumnos de las 3 jornadas se fugan por una parte al final del muro que no fue terminada y que taparon con una lámina de zinc, pero hoy oí a uno de los alumnos decir que mañana traería una zegueta para remover la lámina del todo. Es urgente que le presten atención a eso ya que la director/a no hacen nada al respecto y esos muchachos se escapan de matar al intentar fugarse a diario.
- Ismael