Rastra pierde los frenos y se estrella en la CA-5 (VIDEO)

abril 24, 2017

La pesada rastra sufrió una falla mecánica en sus frenos que, al recalentar tomaron fuego

Tegucigalpa, Honduras

Un impactante accidente se registró la tarde de este lunes en la carretera CA-5 que conduce al norte de Honduras, donde según versiones de testigos, al camión se le produjo una falla mecánica, específicamente en sus frenos tras recalentar y tomar fuego.



Posteriormente el operador tuvo que maneobrear la pesada unidad impactando contra un paredón a la orilla de la carretera. No se reportan víctimas mortales.

Te puede interesar: China: Roba una cartera y luego es atropellado (VIDEO)

Abriendo Brecha consultó a Luis Alfredo Paz, un experimentado conductor de camión, quien explicó que una de las razones que pudieron haber ocasionado el recalentamiento de los tambores de freno, «es el exceso de velocidad en una prolongada pendiente, sumado a eso la poca experiencia de un conductor que desconoce la velocidad recomendada para manejar una unidad.

Paz detalló que los cabezales cuentan con rigurosos sistemas de seguridad como el freno el de motor, que hacer el uso adecuado del mismo, contribuye sobremanera a evitar accidentes como el antes descrito.

Acciones de prevención

Bajo rigurosas materias académicas y prácticas de manejo, serán certificados conductores en la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT), como parte de las acciones que se implementarán para garantizar la seguridad vial, informó el Comisionado Presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Roberto Zacapa.

En la Escuela se certificará a conductores del transporte terrestre de personas y de carga pesada, inclusive para renovar sus licencias, así como también se certificará cualquier conductor de automóvil.

Zacapa explicó que una de las finalidades del IHTT es poner en funcionamiento la Escuela Nacional de Transporte Terrestre, “ Y en función de acelerar su puesta en operación, se estará firmando en este mes de febrero, un convenio con la Secretaría de Seguridad, que ya está en sus manos para la inmediata asignación o préstamo de la mitad de un pabellón en un predio estatal que tiene bajo su posesión en el antiguo inmueble del ZIP COMAYAGUA, adquirido por el Estado en 2013 y donde han estado formando nuevos policías y que tiene por tanto una ubicación estratégica y ya es de propiedad estatal, facilitando más su pronta instalación”.

Los conductores podrán operar únicamente tras ser certificados de la ENTT,  se estima, que funcionará en este 2017 con una inversión de aproximadamente 20 millones de lempiras.

En tanto, el IHTT ya redactó el Reglamento Especial que regula todas las modalidades del transporte, incluido el de carga, sus pesos y sus dimensiones, dicha reglamentación está socializándose con los empresarios del rubro a nivel nacional por mandato legal de la nueva Ley del Transporte Terrestre.

Se estima, que el Reglamento entrará en vigencia efectiva también en este mes de febrero.

Cumpliendo con sus responsabilidades, el IHTT mantiene permanentemente coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Antes Dirección Nacional de Tránsito), con el fin de garantizar, además, que las Postas Policiales del País desplieguen operativos constantes a lo largo de los tramos carreteros cercanos, esto con el apoyo del Departamento de Inspectoría General del Transporte del Instituto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *